La zozobra en San José de Apartadó continúa pues aún se registran frases pintadas en las viviendas y el temor de al menos 6.000 habitantes, como lo corroboró el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, quien señaló que las denuncian hablan de la presencia de hombres armados ilegales.

De acuerdo con las alertas emitidas y las denuncias presentadas al funcionario, las Autodefensas Gaitanistas en esa zona del Urabá ofrecen entre $600.000 y $2 millones mensuales a los jóvenes entre los 17 y 26 años de edad para reclutarlos para la comisión de delitos como tráfico de armas y drogas.

preload="none" controls="controls">

La Defensoría del Pueblo también corroboró que desde que se conocieron este tipo de denuncias en San José de Apartadó han aumentado los casos de violencias sexual y de género. Además de homicidios de líderes sociales de la zona.

Por lo que nuevamente exhortó al Gobierno Nacional y a la Fuerza Pública a brindar mayores garantías de seguridad para que no se vulneren los derechos de esta población del Urabá antioqueño.