Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Hay paramilitares en Urabá? Informe de Amnistía Internacional revive el debate

Informe de Amnistía Internacional revive la polémica sobre presencia de Paramilitares en Urabá. Comunidad e Iglesia dicen que sí. Gobierno lo niega.

Foto referencial de AFP



Como un paso importante para visibilizar su problemática, calificó la Comunidad de San José de Apartadó el informe de Amnistía Internacional que denunció que esta organización ha sido víctima de los Paramilitares, provocando al menos 300 asesinatos o desplazamientos.

En diálogo con RCN Radio, uno de los voceros de la Comunidad cuestionó que el Gobierno desconozca que estos grupos armados ilegales siguen vigentes en el Urabá antioqueño, en ocasiones, con omisión de las autoridades para combatirlos.



El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, reconoció que los integrantes del Clan del Golfo son Paramilitares, que extorsionan y dominan el tráfico de drogas en Urabá.



El Obispo de Apartadó, Monseñor Hugo Torres, fue contundente al denunciar que Paramilitares llegan por el río Atrato, ante la indiferencia de la Armada Nacional.



El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, objetó el concepto de Paramilitares del organismo internacional y reiteró que estos grupos, con intereses políticos y alianzas con la fuerzas del Estado, no existen en el país.



Para Amnistía Internacional,  las Autodefensas Gaitanistas de Colombia son remanentes de las milicias paramilitares que se desmovilizaron en 2006 y  brazo armado del Clan del Golfo, con injerencia en la región de Urabá.