Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A partir del viernes, en diez cárceles de Antioquia no recibirán más internos

Foto referencial Colprensa



A causa del presunto incumplimiento de unos acuerdos, el Sindicato del Inpec no permitirá desde este viernes 3 de marzo el ingreso de más internos a diez cárceles de Antioquia en señal de protesta de forma indefinida.

De acuerdo con el dragoneante Luis Alberto Pinzón, presidente del Sindicato del Inpec en Antioquia, uno de los principales incumplimientos es la aplicación de la Ley 1709, para que los entes territoriales construyan centros penitenciarios para sus sindicados, ya que muchos de estos son los que aumentan el hacinamiento porque el Inpec debe hacerse responsable de ellos y de los condenados.

"Solicitamos la creación de mesas técnicas para implementar cupos y dignificar la habitabilidad del personal recluso, ampliar espacios y el cumplimiento de la Ley 1709 que ha sido indiferente para el Gobierno", señaló el dirigente.

El gobernador Luis Pérez, por su parte, sostuvo que en Antioquia hay un hacinamiento en promedio del 75 por ciento, pero hay centros penitenciarios donde es de un 200 por ciento. (Puede leer: Solicitan traslado de presos de Bellavista ante cierre del patio 4 por remodelación)

Sin embargo, sostuvo que este problema no puede endilgársele a los entes territorios sin aportarles recursos. Por lo que ya había propuesto que se privatizara la construcción de cárceles en el país.

Los cierres de los centros penitenciarios se harán en las tres cárceles del área metropolitana y en los municipios de Yarumal, Apartadó, Caucasia, Sonsón, Ciudad Bolívar, Puerto Triunfo y La Ceja.