Cargando contenido

Cortesía: Q Radio Chocó


El exgobernador de Chocó Patrocinio Sánchez confirmó que su liberación -el pasado 3 de abril- se dio por un "intercambio" al ELN con su hermano, el excongresista Odín Sánchez, quien permanece secuestrado por esa guerrilla en la selvas chocoanas.


Patrocinio Sánchez explicó que a RCN Radio que el ELN le exigió además no decir qué grupo armado lo tuvo secuestrado ni el intercambio que hubo con su familiar.


"Me dijeron que iba a ser cambiado por mi hermano, con algunas condiciones, como guardar silencio sobre quién me tenía secuestrado. Me dijeron que mi hermano se quedaba", señaló. (Lea aquí: Piden llamar a consultas a negociadores con el ELN tras secuestro de Odín Sánchez)


Según el exgobernador, el ELN lo dejó en libertad porque su estado de salud era delicado: perdió 20 kilos y sufrió de múltiples enfermedades tropicales.


"Yo creo que no aguantaba una semana más. Tuve una severa leishmaniasis. Llegué muy delgado, perdí como 20 kilos", recordó el político.


Sánchez Montes de Oca aseguró que no han recibido ninguna prueba de supervivencia de su hermano e hizo un llamado al ELN.  "Le pido que tenga buen trato con mi hermano y que lo liberen a él y a todos los secuestrados". 


Patrocinio Sánchez aseguró que se sintió abandonado por el Gobierno durante los dos años y medio de secuestro.


"Me sentí discriminado y abandonado por el Gobierno. Nunca escuché que hiciera una petición por mi liberación. Con el general Alzate sí condicionó las negociaciones a su liberación", puntualizó.


El pasado 3 de abril, el exgobernador de Chocó fue abandonado por guerrilleros del frente Cimarrón del ELN en una carretera, cerca de Quibdó. En los próximos días, será operado por cálculos en la vesícula.


Operativos de la Policía


La Policía anunció que se adelantan operativos en Chocó en contra del frente Cimarrón del ELN, que, al parecer, es el responsable del secuestro del expresentante a la Cámara, Odín Sánchez, quien se intercambió por su hermano.


El comandante de la regional seis de la Policía, general Humberto Guatibonza, aseguró que hay temor de la familia del político, en entregar detalles sobre cómo se realizó el intercambio entre los hermanos.


"Estamos buscándolo. Es una práctica común del ELN. La persona secuestrada está en manos de sus captores y su vida depende de ellos. Es un grupo que secuestrada y exige dinero, dos o tres veces por una misma persona", dijo el alto oficial.


Los secuestros de Patrocinio y Odín Sánchez estarían motivados por temas políticos. Los familiares aseguraron que el ELN no ha hecho exigencias económicas para la liberación del excongresista.