Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodistas en cubrimiento
Periodistas en cubrimiento
Ingimage (Referencia)

Al llegar a su casa en Medellín, la periodista wayúu María Iguarán encontró un panfleto en el cual le decían que debía abandonar el barrio porque, dice el mensaje, “trae peste”. 

La comunicadora, quien también es corresponsal para el New York Times, de inmediato avisó a su cabildo indígena, que a su vez radicó una denuncia ante la Personería de Medellín y la Policía Nacional. Ella, por su parte, denunció la situación ante la Fiscalía. 

Lea también: Un sacerdote, la quinta víctima mortal del coronavirus en Antioquia

En diálogo con RCN Radio, la profesional contó que teme por su vida y por la de su familia, especialmente por los cuatro niños que viven con ella.

Aseguró que desconoce los motivos de las amenazas, pero no descarta que se trate de un tema de xenofobia o debido a las publicaciones que ha hecho para el diario estadounidense, sobre la crítica situación que viven las comunidades indígenas en el país y en Latinoamérica. 

"Encontré un panfleto en mi casa, diciéndome que tenía que irme del barrio porque traigo peste. En mi casas somos nueve personas, todos somos indígenas, hay cuatro niños, que mi temor más grande es por ellos. No puedo afirmar si es por mi trabajo o por ser indígena, realmente mi asombro es grande y mi alma está triste, porque hay personas que creen que no merezco vivir en una ciudad", indicó. 

Aparte de ser periodista, María Iguarán se dedica a la etnoeducación tanto con habitantes de la capital antioqueña, como con miembros de su comunidad indígena que llegan a la ciudad. 

Le puede interesar: El clima y grupos armados dificultan entrega de ayudas a indígenas en Antioquia

"No tengo ni idea de quién sería el responsable, quisiera pensar que es una broma, porque soy buena ciudadana, me dedico a etnoeducar a los ciudadanos en Medellín, soy periodista, y tengo mi propio proyecto para etnoeducar a los migrantes para que se reinserten en la sociedad", resaltó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.