Cargando contenido

El reporte que entregue el experto definirá las sanciones y el futuro que enfrentará EPM por el megaproyecto.

Vertedero Hidroituango
Vertedero Hidroituango
RCN Radio

El director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez Castaño, anunció que citó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) a una audiencia de control y seguimiento, para analizar los efectos que ha tenido el cierre de la segunda compuerta en Hidroituango.

En entrevista con RCN Radio, el funcionario confirmó que la audiencia se llevará a cabo el próximo lunes, para “contrarrestar lo que ellos nos están presentando en los documentos y lo que nosotros llevamos toda esta semana viendo, con nuestro equipo de trabajo”.

Artículo relacionado: Contraloría inspecciona Hidroituango, tras reducción del nivel del río Cauca

Precisó que para evaluar los impactos y la verdadera situación de la estructura del megaproyecto, la (ANLA), solicitó la opinión de un perito internacional, que ya ha evaluado parte de la infraestructura y se espera que en abril, el experto pueda ingresar a casa de máquinas, para que pueda entregar un informe definitivo.

Audio

Rodrigo Suárez Castaño, director de la Anla, sobre Hidroituango y El Carrasco

0:27 5:25

“Nosotros hemos solicitado, a través de un perito internacional, que nos defina cómo está la estructura de la presa, cómo están los túneles, cómo están las pantallas, haber si eso está estable”, explicó el director de la entidad.

Más aquí: Ya son 57 mil los peces muertos en el río Cauca

Con los resultados que arroje el informe, se determinará el futuro de la licencia ambiental con que cuenta el megaproyecto y las sanciones que tendrá que afrontar la empresa, que pueden acarrear millonarias multas, para compensar a las comunidades que se han visto afectadas con la situación.

Finalmente, el director de la (ANLA), aseguró que antes de definir si Hidroituango seguirá teniendo los permisos necesarios para operar, se deben tomar decisiones previas, relacionadas, por ejemplo, con lo que se haría con la infraestructura que está construida.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido