Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Personería alertó sobre el aumento de desplazamientos de población indígena en Medellín.
Personería alertó sobre el aumento de desplazamientos de población indígena en Medellín.
Cortesía: Personería de Medellín.

En los primeros meses del año, incrementaron los desplazamientos de personas indígenas de diferentes municipios de Antioquia y Chocó a Medellín. A la fecha, 89 ancestros han llegado a la ciudad en busca de ayudas humanitarias. La Personería alertó que la cifra aumentó en comparación con el año anterior, justo cuando en total tuvieron 161 registros, entre niños, mujeres y adultos.

El personero de Medellín, William Vivas Lloreda, aseguró que los indígenas han abandonado sus territorios en Bagadó, Riosucio, Carmen de Atrato, Quibdó y Murindó, pertenecientes en su mayoría al pueblo Emberá Katío, por la disputa de los grupos armados ilegales.

Lea también: Se duplicó la cifra de víctimas de desplazamiento forzado en Antioquia

“Es importante que el estado garantice la seguridad y los medios de subsistencia de los territorios protegidos donde se encuentran ubicadas estas comunidades, de manera que puedan desarrollar toda su cosmovisión, la cual se ve afectada al llegar a las ciudades. Es importante que la Alcaldía brinde las garantías necesarias a los desplazados de manera inmediata, urgente y adecuada como lo han venido realizando hasta ahora".

La Unidad Permanente para los  Derechos Humanos de la Personería de Medellín, reportó que la población indígena de la ciudad, consulta en esta entidad por temas de declaración y reparación a víctimas del conflicto armado y servicios en salud.

¿Más desplazados?

Unas 4 mil 305 personas se han desplazado de los municipios de Cáceres, Ituango, Peque, Amalfi y Murindó en lo que va corrido de este año en Antioquia, tras amenazas, combates y siembra de minas antipersonal en sus territorios por parte de los grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo.

Le puede interesar: Seis municipios antioqueños tuvieron afectaciones por las lluvias

El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, confirmó que todos los municipios han activado la ruta de atención para atender a las familias afectadas.

En total, son siete los desplazamientos masivos que ha atendido la Unidad para las Víctimas. De Cáceres, Peque, Ituango y Amalfi son 581 familias, conformadas por 2 mil 70 personas. En Murindó son 514 familias indígenas entre las que hay 2 mil 335 personas entre niños y adultos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.