Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exsecretario de Seguridad, Gustavo Villegas, condenado a 33 meses de prisión.
RCN Radio

La Personería de Medellín sancionó con 16 años de inhabilidad general para ocupar cargos públicos, al exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo. 

La decisión se debe a su condena por los delitos de abuso de autoridad por omisión de denuncia y abuso de la función pública.

Lea también: SOS de bares en Medellín: Piden ampliar horario

El Área de Averiguaciones Disciplinarias explicó, en un comunicado, que la actuación realizada por Villegas Restrepo “genera un daño social, toda vez que la confianza en las instituciones quedaría sin validez, máxime cuando el exfuncionario conocía de la ilicitud de sus conductas”. 

Por esta razón, añadió la Personería, el exsecretario de Seguridad, quien estuvo en el cargo durante la administración de Federico Gutiérrez Zuluaga, incurrió en una falta disciplinaria calificada como gravísima.  La sanción proferida por la Personería de Medellín, en primera instancia, podrá ser apelada por Villegas. 

Cabe recordar que el proceso penal contra el exfuncionario inició en julio de 2017, cuando se entregó a la Fiscalía General de la Nación después de conocer que había una orden de captura en su contra.

La entonces directora contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla Minami, explicó que su detención obedecía a su relación con la estructura criminal ‘La Oficina’.

Le puede interesar: Mayoría de camas UCI en Antioquia están ocupadas por pacientes no Covid

Con la captura de Villegas Restrepo se desató una polémica por supuestas negociaciones entre la Alcaldía de Medellín y organizaciones criminales, como acuerdos ilegales para aparentemente disminuir los indicadores de inseguridad en la ciudad.

Sin embargo, esto nunca fue probado y finalmente el exfuncionario llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, por lo fue condenado a 33 meses de prisión, pena que pagó bajo prisión domiciliaria, hasta que se le concedió la libertad condicional. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.