Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Personería de Medellín ha recibido 1.934 declaraciones por desplazamiento forzado

Foto RCN Radio Medellín


La Oficina de Derechos Humanos de Medellín ha recibido en los primeros seis meses del año mil 934 declaraciones de personas que denuncian ser víctimas de desplazamiento forzado. En la mayoría de los casos, el hecho ocurre en la ciudad y afecta al núcleo familiar.


El personero de Medellín, Guillermo Durán, explicó que las autoridades identificaron que algunos desplazamientos en la ciudad, ocurren por personas les piden a los combos que  solucionen los problemas de intolerancia con los vecinos.


"Son personas que han tenido problemas con vecinos del barrio. Es algo muy preocupante para la ciudadanía, que las personas del común estén acudiendo a los combos para resolver problemas de convivencia, que pueden solucionar con la institucionalidad", señaló Guillermo Durán.


Según el personero de Medellín, algunas declaraciones son de personas desplazadas de otros municipios de Colombia y se refugian en la ciudad, para huir de las amenazas.


"Algunas personas han tenido que desplazarse desde otros municipios y tienen su refugio en Medellín. No es un desplazamiento voluntario, sino que es por violencia, porque los actores armados les exigen que abandonen la zona", dijo el personero municipal.


Con cerca de 800 mil casos, el Urabá antioqueño es la región del departamento y del país con más víctimas de desplazamiento forzado, según la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas.