Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comuna 13 en Medellín.
Las víctimas de la Operación Orión denuncian que aún no hay verdad, justicia ni reparación.
Foto: AFP

Dieciséis años después de la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, en la murieron al menos 88 personas y se habla de 100 desaparecidos, Guillermo Durán, personero de esa ciudad, aseguró que en este sector de la capital de Antioquia hay grupos al margen de la ley, mas no paramilitarismo.

Lea además: Operación Orión: la versión de tres mujeres que sobrevivieron para contarla

"Lo que se generó después de la Operación Orión fueron diversos grupos de delincuencia común que se disputan las rentas ilegales que demanda el narcotráfico, el microtráfico e igualmente la extorsión. Esto generó entonces que ya no existan, o por lo menos desde la Personería de Medellín podemos decir que no existen grupos de izquierda o derecha, sino que quedó una nueva conflictividad que tienen que ver con grupos delincuenciales del común, bandas delincuenciales que se luchan el territorio. Podemos decir que ya no existe el paramilitarismo", afirmó el personero de Medellín en diálogo con RCN Radio.

Lea también: Lo que pasó en la Operación Orión, según los paramilitares

El funcionario señaló que la Comuna 13 sigue siendo un punto estratégico para el narcotráfico y el ingreso de armas, lo que a su modo de ver "alimenta la delincuencia común".

Operación Orión; 16 años después

La Escombrera

Los familiares de las víctimas le han insistido a la Alcaldía de Medellín, así como a la Fiscalía, que se reanude la búsqueda de los cuerpos que estarían en esta zona.

Aseguran que en La Escombrera habrían enterradas al menos 95 personas que desaparecieron en la Comuna 13 de Medellín durante la Operación Orión. 

En Contexto: ¿Qué pasa si la investigación por Operación Orión prescribe?

El Personero de Medellín indicó que aunque se han adelantado algunas búsquedas en esa zona, no se han encontrado restos óseos. "En estos momentos eso se trata no solo de una voluntad política por parte de la administración municipal, sino que como todos sabemos,  la autoridad por excelencia que tiene que manejar este tipo de temas es la Fiscalía General de la Nación por tratarse de una investigación penal". 

General Montoya a responder en la JEP por falsos positivos

Por otra parte, afirmó que en la Comuna 13 no ha habido abandono por parte del Estado. "Lo que nosotros hemos podido observar desde la Personería es que los lugares donde más inversión social se ha hecho por parte de los planes de desarrollo de los alcalde de la ciudad de Medellín, tienen que ver con las comunas más golpeadas por parte de la delincuencia".

Lea además: ¿Qué pasó con los protagonistas de la Operación Orión?

De tal modo, Durán insistió que en la Comuna 13 se ha hecho inversión que "redunda en la mejor calidad de vida de sus habitantes. Lo que sucede es que hay una delincuencia que coge estas zonas como sitios estratégicos para sus fines nefastos".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.