Cargando contenido

Con buses de la Policía, están movilizando a los pasajeros desde y hacia el aeropuerto de Carepa, ante la parálisis del transporte en Urabá/Foto @AeropuertoAPO



Sigue creciendo la tensión en el Eje Bananero de Urabá por la instalación, al parecer inminente, de tres nuevos peajes que funcionarían desde este lunes primero de enero. Pese a las protestas y paros de las comunidades para pedir que se reconsidere la decisión, el Ministro de Transporte, Germán Cardona, destacó los supuestos beneficios de los tres nuevos peajes y la necesidad de los mismos para financiar futuras concesiones de vías.

El ministro de Transporte aseguró que sigue en firme la puesta en funcionamiento de las casetas, al paso que denunció que los líderes de las protestas le han ocultado al país el acuerdo al que llegaron para que los residentes de Carepa, Turbo, Apartadó y Chigorodó paguen un precio inferior al que pagarán los visitantes.

"He recibido visitas de personas  que no quieren los peajes, se les ha explicado hasta la saciedad que esos peajes no se montan ahí simplemente por querer, hubo estudios muy serios que se hacen para garantizar ingresos para los futuros concesionarios. Yo no me explico por qué las personas que promovieron una manifestación no le han contado al país que ya logramos un acuerdo para tener peajes diferenciales, todo el que demuestre que vive en esa zona pagará menos dinero".

Por su parte, el líder del Paro Cívico en Urabá, Jaime Urrea, advirtió que si el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura no suspenden o trasladan los peajes, los comerciantes y transportadores saldrán a paro indefinido desde el 1 de enero. Aseguró que la comunidad está lista para suspender labores, pues las nuevas casetas aumentarían notablemente el costo de vida en la región.

Sin embargo, el Ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que en Urabá se han invertido más de 470 mil millones de pesos para la conexión vial, sobre todo en proyectos como las obras Mar 1 y Mar 2. También aseguró que sí se ha reunido con los habitantes y los opositores a los peajes, a quienes les socializó las ventajas del cobro para financiar nuevos proyectos.

Las declaraciones del ministro, donde deja en firme la puesta en funcionamiento de los 3 nuevos peajes, se dan luego del Paro Cívico de 24 horas que se vivió en el Eje Bananero, jornada donde se restringió el comercio y el transporte intermunicipal, por lo que la Policía y el Ejército tuvieron que movilizar a los usuarios del aeropuerto Antonio Roldán Betancur.