Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La donación de sangre es parte fundamental para salvar vidas.
ingimage

El Banco de Sangre de la Cruz Roja en Antioquia requiere cerca de 3 mil donantes en el mes diciembre para atender los quemados con pólvora y los heridos en riñas y accidentes.

Sin embargo este mes solo han tenido mil 400 donantes, es decir que falta más de la mitad para 26 clínicas y hospitales del departamento que se abastecen de este banco.

En contexto: Requieren 3.000 donantes de sangre para época decembrina en Antioquia

El coordinador de donación de la Cruz Roja, Álvaro Andrés Correa aseguró que pese a las campañas continúa la escasez en el Banco de Sangre del departamento para atender este fin de semana, cercano a la celebración de Año Nuevo, considerado como “crítico” por la red hospitalaria.

"Finalizando este diciembre y hasta el 15 de enero, es una fecha crítica para nosotros. No tenemos los donantes que nos aportan la sangre y la demanda es mucho más elevada. En este mes llevamos mil 400 donantes, muy por debajo de lo que pensábamos captar", señaló.

Se requieren todos los grupos sanguíneos, especialmente 'O-', considerado donante universal y 'O+', el tipo de sangre más común en la población.

Lea además: Todo sobre la donación piel

Álvaro Correa explicó que cada componente sanguíneo tiene una vida útil que oscila entre los 5 días y un año.

"Cuando una persona dona sangre puede salvar tres vidas. De ahí se procesa y obtenemos tres componentes, los glóbulos rojos que pueden durar 40 días; las plaquetas cinco días y el plasma, de ocho meses a un año", puntualizó.

Algunos de los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 68 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar tomando medicamentos y estar en buen estado de salud.

Lea también: Celebración de Navidad dejó seis personas quemadas en Antioquia

Las personas donantes equilibran los niveles de hierro, mejoran el flujo sanguíneo, reducen la probabilidad de enfermedades cardiovasculares, su médula ósea comienza a producir nueves células y el organismos se renuevo.

La sede de la Cruz Roja en el barrio Guayabal estará abierta de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 5 de la tarde, para quienes deseen donar sangre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.