Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quemados con pólvora.
RCN Radio

Un hombre de 21 años, en estado de embriaguez, sufrió quemaduras de primer grado tras manipular unas papeletas en Medellín y se convirtió en el décimo lesionado con estos artefactos en Antioquia, durante los primeros días de diciembre.

En el mismo periodo de 2018, había siete casos. Por eso, pese a las campañas, este año hay un aumento del 30 % el número de heridos por estos elementos. 

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que por ahora ningún menor de edad se ha quemado, lo que es un indicador positivo.

Sin embargo, lamentó que tantos adultos estén lesionados, cuando todavía faltan celebraciones como el día de las velitas del sábado 7 de diciembre. 

Lea ademásMurió encapuchado al que le explotó una papa bomba en Medellín

"Nos parece preocupante que se vuelva a crecer. La gente cuando compra pólvora está jugando con los dedos, las manos, los ojos y la vida. Hay algo bueno y es que tenemos cero niños quemados, cuando el año pasado el 40 % de los quemados eran menores", señaló el funcionario.

El caso más grave ocurrió en Guarne, donde un hombre de 40 años sufrió factura y amputación de dedos, por manipular papeletas. Medellín. Con seis casos, Guarne es el municipio con más lesionados por este tema. Antioquia venía con una disminución importante, al pasar de 262 quemados en 2014 a 68 en 2018. Sin embargo, en lo corrido de este año, la cifra viene en alza. 

 

Sanciones 

 

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, recordó las sanciones para los padres de familia, cuyos hijos resulten afectados por estos artefactos pirotécnicos.

"Somos responsables de los niños, niñas y adolescentes. Cualquier lesión que se genera por la utilización de pólvora, da sanción penal por lesiones personales, que puede darle hasta cárcel al papá y a la mamá, y pérdida de la custodia por descuido", advirtió la funcionario.

Contexto: En 225 % aumentó el número de quemados con pólvora en Antioquia

Una de las sanciones para los padres de familia es asistir a capacitaciones el 24 y 31 de diciembre, sin importar que tengan viajes programados a otros lugares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.