Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así quedó el edificio Altos del Lago en Rionegro.
Edificios demolidos en Antioquia por fallas estructurales.
RCN Radio Medellín

Con el derribamiento del edificio Altos del Lago en Rionegro, ascendió a tres el número de estrucuras que han sido demolidas en Antioquia en los últimos cinco años por riesgo de colapso y fallas irreparables.

Las otras estructuras fueron Bernavento y Space en Medellín, que se suman a la inclinación de once centímetros que tiene Babilonia de Itagüí, cuya demolición será en los próximos días.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría que aceleren las investigaciones contra los constructores para ponerle freno a lo que llama  “peste constructiva” y para que las familias por fin reciban las indemnizaciones.

"Hay una preocupación pública por este crecimiento en edificios mal construidos (...) esta es una ola muy grave para los ciudadanos. Le estamos pidiendo a la Fiscalía y a la Procuraduría que empecemos a buscar unas medidas para evitar que esta peste constructiva y de la ingeniería se siga expandiendo en el departamento", señaló Pérez Gutiérrez.

Lea además: Edificio Babilonia, en riesgo de colapso, se inclinó once centímetros

Pérez advirtió que las constructoras se declaran en quiebra y no les responden a los propietarios, quienes les entregan sus ahorros y deben continuar pagando el crédito hipotecario por un inmueble que no pueden ocupar o que fue demolido.

Otro drama viven los propietarios de Continental Towers en Medellín de la constructora CDO, la misma de Space. El edificio está evacuado desde 2014 por fallas estructurales. La empresa insiste en reportenciarlo y los dueños exigen la devolución del dinero. Los ladrones han saqueado lo poco que queda en esos inmuebles.

Derribamiento en Rionegro

Por fallas estructurales irreparables, fue derribado el edificio Altos del Lago en Rionegro, Antioquia. Los 18 pisos cayeron en cerca de dos segundos. La nube de polvo tardó tres minutos en disiparse. Con mucha precaución por la debilidad de la torre fueron adosados 76 kilos de explosivos.

Un estudio de la Universidad Nacional concluyó que algunas vigas no tenían nada de concreto y estaban rellenas de tapas y colillas de cigarrillos.

Más información: Así fue derribado el edificio Altos del Lago en Rionegro (Antioquia)

El alcalde del municipio, Andrés Julián Rendón Cardona, lamentó que se fueran al piso las ilusiones de decenas de familias que invirtieron hasta 90 millones de pesos en cada apartamento de Vivienda de Interés Social (VIS).

“Hay un sentimiento de tristeza por las familias que invirtieron sus ahorros e ilusiones en un proyecto con tantas dificultades. Es una canallada de la constructora. Al escuchar a los técnicos, salta a la vista la mala construcción del edificio (…) brindamos todo el acompañamiento a los afectados para que puedan acceder a nuestros subsidios”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.