Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes Necoclí
Migrantes Necoclí
Cortesía Hugo Mármol

Tras el cierre de fronteras en Colombia por la propagación de la covid-19, la presencia de cientos de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y que quedaron varados en Necoclí (Antioquia), se ha convertido en un verdadero problema para las autoridades de esa región.

El director de gestión del Riesgo de Necoclí, César Zúñiga, aseguró que en este momento hay por lo menos 700 extranjeros de países como Senegal, Nigeria y Haití, pidiendo que los dejen llegar hacia Panamá.   

"Estas personas se encuentran en su mayoría se encuentran en la playa acampando en carpas y algunos en hoteles en el pueblo. También en casas de familia o en apartamentos pequeños. Hemos estado haciéndole seguimiento de manera permanente y por eso nos preocupa la situación", Dijo el funcionario.

También puede leer: No se puede olvidar que estamos en pandemia: registrador delegado por suspensión de revocatorias

El funcionario dijo que una de las mayores preocupaciones de las autoridades en esa región del país es el inicio del proceso de vacunación anticovid y que los extranjeros  pidan ser inmunizados.

"Este es un municipio pequeño con recursos limitados, somos de sexta categoría y no podemos aumentar el numero de población frente a un proceso tan importante como es el de la vacunación", explicó. 

Audio

(Audio) César Zuñiga, director de gestión del Riesgo en Necoclí (Antioquia) sobre migrantes esperando pasar a Panamá.

0:27 5:25

Cabe mencionar que los migrantes que inicialmente buscan llegar a Panamá y posteriormente continuarían su camino a Estados Unidos, estarían utilizando medidas irregulares para cruzar la frontera que aun se mantiene cerrada por cuenta de la pandemia.

Lea también: Petro pide reunión con Duque para enfrentar el coronavirus; uribismo lo critica

"Es complicado determinar cuántos son realmente, porque muchos de ellos han salido de la región usando formas ilegitimas para pasar al otro lado y además siguen llegando. Antes había unos 1.000 migrantes, hoy son unos 700. Muchos han cruzado y otros continúan llegando desde Ecuador" dijo Zúñiga. 

El funcionario hizo un llamado a los organismos y autoridades competentes para que revisen la condición de los extranjeros y se pueda pensar en un corredor humanitario necesario para ayudar a que sigan a su destino y no se conviertan en un problema más complejo para esa región. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.