Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerca de 2 mil internos se han intoxicado en los últimos meses por la ingesta de comida en mal estado.
Exigieron declarar la "urgencia carcelaria" para evitar vulneración de derechos a los privados de la libertad.
RCN Radio

Con un plantón a las afueras de la Alcaldía, familiares de internos en las cárceles de Medellín protestaron por las difíciles condiciones de salud y alimentación en las que se encuentran cerca de cuatro mil reclusos.

Exigieron  declarar la "urgencia carcelaria" para evitar la vulneración de sus derechos.

Luz Marina Cano, quien tiene a su hijo privado de la libertad, dijo que si bien su ser querido está pagando por un delito que cometió, no ha dejado de ser persona, con derecho a salud y alimentación digna.

Pidió al alcalde Federico Gutiérrez, que los ayude a apaciguar la crisis, que "no se haga el de la vista gorda" y qué construya más cárceles en la ciudad, pues las condiciones de hacinamiento supera los límites.

El defensor de derechos humanos de la población carcelaria, Jorge Carmona Vélez, dijo que en los centros de reclusión de la ciudad hay internos en riesgo de morir, algunos están en grave estado de salud, de hecho hay personas con cáncer, diabetes e hipertensión.

Con mensajes como: "exigimos respeto y dignidad por los derechos humanos" y "vamos a luchar por un buen trato", las familias de los detenidos pidieron ser escuchadas y que sus hijos, sobrinos y esposos reciban el trato que como seres humanos merecen.

-¿Alimentos en estado de descomposición?-

En la última semana, una nueva intoxicación masiva puso en riesgo la salud de 175 internas del Pabellón de Mujeres de la cárcel El Pedregal de Medellín. Esta vez presentaron dolor abdominal, vómito y diarrea, al parecer, luego de consumir el almuerzo que les dieron en el penal (arroz, carne y jugo de mora).

Según el informe de la Secretaría de Salud de Medellín, con este caso ya son tres las intoxicaciones masivas en este centro carcelario durante el último trimestre de este año.

La epidemióloga Rita Almanza Payares, confirmó que la situación logró ser atendida y controlada por los médicos en el centro de reclusión, pues afortunadamente no hubo personas con afectaciones graves.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.