Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia.
Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia.
Colprensa

Por el accionar violento de los grupos criminales, durante los últimos tres meses, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, solicitó a la Registraduría Nacional, analizar la realidad electoral en las zonas donde hay Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en el departamento, para evitar la comisión de delitos. 

Entre tanto, el mandatario departamental insistió que también es necesario hacer la misma revisión y seguimiento a los asentamientos donde hoy se han instalado excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc. 

Insistió que la mayor preocupación se concentra en el corregimiento La Blanquita, en el municipio de Frontino, donde se han reportado muertes y hechos violentos, por parte de los grupos ilegales que se están disputando el control del territorio y la siembra de coca.

Lea también: En rutas del narcotráfico se han convertido Espacios Territoriales, denuncia Luis Pérez

Recordemos que por lo menos 90 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, se instalaron en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Urrao, Suroeste antioqueño.

El gobernador dijo que los exguerrilleros están ocupando espacios no autorizados por el Gobierno Nacional, y desde estos asentamientos están fortaleciendo las rutas del narcotráfico y la extorsión. 

“Han venido naciendo unos asentamientos de exmiembros de las Farc y muchos se han convertido en zonas de interés criminal. Los cultivos ilícitos se han aumentado sustancialmente y por esto, ya están allá el Clan del Golfo y el ELN”.

Le puede interesar: Implicados en red de corrupción en Antioquia serán presentados ante un juez

Aseguró que “cerca de 90 excombatientes de las Farc se instalaron en Mandé Urrao, donde aumentaron los cultivos ilícitos. Tanto, que ya hay presencia hasta del ELN”. 

Mientras tanto, Pérez Gutiérrez, aseguró que en Yondó en el Magdalena Medio antioqueño, también hay otros asentamientos desde donde se está fortaleciendo la extorsión en la región. 

“Sobre esas ETCR hay que tomar algunas decisiones, pero no se deben dejar como nuevas veredas, en las que se deben invertir grandes recursos para construir escuelas y hospitales, o sea, es casi que como hacer otros municipios”, destacó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.