Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de Hidroituango
Zona de Hidroituango.
Colprensa (Referencia)

El coordinador internacional de Veedores Sin Fronteras y presidente de la Red de Veedurías Ciudadana de Colombia, Pablo Bustos, presentó una recusación contra el actual consejero presidencial para la competitividad (Hidroituango), Juan Emilio Posada, por un posible conflicto de intereses.

El veedor afirmó que Posada tiene varios familiares trabajando con los socios de los contratistas actuales en el proyecto hidroeléctrico ubicado en Antioquia.

Bustos dice que Posada debería renunciar al cargo, teniendo en cuenta la coyuntura actual sobre la permanencia del contratista y el futuro del macroproyecto energético.

“Se han recibido por parte de esta, Red De Veedurías Ciudadanas De Colombia Red Ver, denuncias que obedecen a hechos dados a conocer a la opinión pública con relación a los hechos que a continuación a los vínculos del el doctor Juan Emilio Posada, Consejero Presidencial para la competitividad e Hidroituango, con varios familiares, en número de tres, un tío político y dos primos, quienes ostentan la calidad de socios de contratista de Hidroituango, lo cual constituye un conflicto de intereses ante todo ético y jurídico”, se lee en uno de los aparates del documento.

Lea también: Lista la terna para reemplazo de Alberto Rojas en la Corte Constitucional

Indicó que, Juan Emilio Posada debió declararse impedido para ocupar ese cargo, “a falta de la declaratoria de impedimento, como remedio jurídico cuyo tramite inmediato formal e inexcusable se solicita - versa sobre a quiebra del principio de independencia, imparcialidad”, dice el texto.

Lo que viene ahora es que el propio consejero se pronuncie sobre la recusación en su contra. “Se sirva dar trámite al presente incidente de recusación, por la causal del numeral primero del art. 11 ss. de la ley 1427 de 2011, como abajo se indica, por existir interés directo de orden económico varios parientes suyos, a título de socios de una firma contratista de Hidroituango”, señala otra parte del texto.

Según la recusación, los primos de Posada son “Juan Guillermo Londoño Posada y Francisco Londoño Posada (…) que hacen parte del grupo de accionistas de Coninsa Ramón H”, una de las integrantes del consorcio.

El documento también dice que Juan Emilio Posada reconoció tener familiares en esa compañía, pero dijo que “hace mucho tiempo no habla con ellos y por ende, asegura que no existe tal conflicto de interés”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.