Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PIZZAS PICCOLO
Twitter @sepega_

Un debate se desató en redes sociales esta semana tras la filtración de una comunicación interna de una reconocida pizzería de Medellín, en la que “sugieren” a sus trabajadores votar por el candidato Iván Duque en las elecciones del domingo a la Presidencia de la República.

Lo que más generó polémica fue el argumento: “Por la salvación de Colombia y la continuidad de la empresa y del empleo”.

La coordinadora regional de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Antioquia, Verónica Tabares Muñoz, confirmó que recibieron la denuncia ciudadana y la remitieron al Ministerio del Interior para que adelante las investigaciones.

Consideró que la empresa pudo incurrir en el delito de corrupción al sufragante.

“En esta empresa se estaba induciendo a los trabajadores para votar por un candidato. Esto puede ser parte del delito catalogado como corrupción al sufragante. Estamos hablando de ejercer presión, miedo u ofrecer mejores condiciones”, señaló.

 

En otra de las comunicaciones, el restaurante ofreció a los cerca de 300 empleados mediodía libre, adicional al que exige la Ley, una pizza y una gaseosa si presentan el certificación de votación.

Tabares Muñoz aclaró que las empresas sí pueden sentar su posición política, pero no prometer beneficios ni generar temor o incertidumbre.

“Una empresa, claro, puede empezar un debate o conversar de los asuntos políticos, argumentar por qué va a votar por un candidato pero sin ejercer presión ni ofrecer nada al otro para que vote como yo”, afirmó.

En contraste, el dirigente del Centro Democrático José Obdulio Gaviria celebró la actitud de los dueños del  local de comidas.

“Eso es responsabilidad social empresarial. Buen criterio. Lo que les faltó a los empresarios venezolanos”, escribió en Twitter. 

RCN Radio se comunicó en varias ocasiones con la pizzería pero no fue posible tener un pronunciamiento al respecto.

Constreñimiento y fraude al elector, favorecimiento al voto fraudulento, además de alteración de los resultados, ocultamiento y retención ilícita de la cédula, son algunos de los principales delitos electorales en los que pueden incurrir jurados, servidores públicos, testigos electorales y ciudadanos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.