Cargando contenido

Esta situación agudizó un brote de enfermedades como diarreas agudas en varias poblaciones indígenas.

Zona de sequía en Murindó
Zona de sequía en Murindó
Cortesía

Por una sequía que tiene sin agua potable a 2.600 personas en Murindó, Urabá antioqueño, las autoridades de atención de desastres en el departamento activaron los protocolos de atención de la emergencia para el envío de kits de abastecimiento a los habitantes del casco urbano y de dos comunidades indígenas.
 
La directora del Dapard, Juliana Palacios, dijo que se está gestionando el préstamo de dos motobombas para el suministro de agua y que se evalúa la posibilidad de construir pozos subterráneos que permitan superar la emergencia.
 
“Se hace el requerimiento de unas bombas para mitigar todo este problema del agua en Murindó y la evaluación con Corpourabá para unos pozos subterráneos, y verificar si esto nos permitiría que la comunidad ya no sufra por esta sequía”.   

Le puede interesar: Alerta por brote de enfermedades tras sequía del río Murindó
 
Por lo menos cinco poblaciones rurales e indígenas permanecen incomunicadas, por estar ubicadas en zonas apartadas, y no han podido llegar a la zona urbana de la localidad pues solo hay transporte fluvial. Esta situación agudizó un brote de enfermedades como diarreas agudas en varias poblaciones indígenas y comunidades afrodescendientes.
 

Calamidad Pública


Diez días de intenso calor y sequía en Murindó, Urabá antioqueño, obligaron a declarar la calamidad pública en el municipio, donde 2 .300 personas están sin agua potable y necesitando medicamentos básicos como suero oral y acetaminofén.

El alcalde, Jorge Maturana Úsuga, confirmó que la emergencia está cada vez peor, pues ya hay personas con enfermedades como diarrea y fiebre, y temen a que los niños y adultos mayores se deshidraten.

Más información: Declaran la calamidad pública en Murindó (Antioquia) por sequía

Los ganaderos de la zona también están preocupados por la situación, pues aseguran que las vacas podrían morir por la falta de agua y de alimento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido