Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Buscando empleo
Buscando empleo
RCN Radio

La población conocida como los 'Ninis' -que ni estudia ni trabaja- alcanzó la tasa 18.5 por ciento de los habitantes aptos para laborar en el Valle de Aburrá, según el décimo primer informe de trabajo decente presentado por la Escuela Nacional Sindical.

Esta cifra inquieta a las organizaciones sindicales pues al cierre de 2016 se registraba un índice de 16.5%, evidenciando un aumento de dos puntos porcentuales en menos de dos años.

El investigador laboral de la Escuela Nacional Sindical, Jorge Coronel, sostuvo que es preocupante que ni el Estado, ni los sectores del comercio, ni los servicios que emplean a siete de cada diez trabajadores en al área metropolitana, haya podido vincular a esa población, por lo que cada vez está expuesta a caer en la ilegalidad.

Esto lo que demuestra es que no estamos teniendo unas posibilidades y actividades económicas que sean capaces de enganchar a los jóvenes y en ese sentido, los dos sectores que ya mencioné: comercio y servicio, están siendo insuficientes para engancharlos", señala el estudio.

En el informe también se destaca que "entonces la pregunta es: ¿cuál es el modelo de ciudad que nosotros queremos? tenemos una ciudad que no tiene esa capacidad de absorber a los jóvenes y los están dejando expuestos a la informalidad y la ilegalidad”.

El panorama es aún más crítico para las mujeres, pues tienen una tasa 'Ninis' del 22% frente a los hombres que registran un 12.6%. Lo que significa que hay menores oportunidades para ellas en el Valle de Aburrá.

El Informe de trabajo decente también reveló que la informalidad laboral en Medellín y su área metropolitana continúa en una tasa del 43.1%, mientras que otras 261 mil personas están desempleadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.