Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polémica por celebración del mes del patrimonio en Medellín

Monumento al Libertado Simón Bolívar, ubicado en el Parque Bolívar/RCN La Radio Medellín

Muchos ciudadanos consideran que "vestir" con diferentes accesorios a los principales monumentos de la ciudad es falta de respeto con los próceres.


Como una manera de resignificar a los ilustres personajes que hacen parte del paisaje urbano de Medellín o hasta como un insulto, ven los antioqueños la campaña steampunk que busca celebrar el mes del patrimonio cultural en la ciudad.


Sergio Álvarez , frecuente visitante del parque de Bostón, se declara sorprendido al ver al héroe de la batalla de Ayacucho, el antioqueño José María Córdova, repleto de cables que le ocultan el rostro.


"Las esculturas de Medellín se deben respetar, el arte debe ser totalmente diferente a las manifestaciones que se están realizando, es una falta de respeto que a un prócer de nuestra historia colombiana como lo es José María Córdova, lo traten de cambiar, nos ponen un guerrero al estilo terminator" dijo Sergio Álvarez


Luz Gonzáles, celebra en la Alpujarra, lo que denomina apertura del arte, según ella, que el patriota Cubano, Francisco Javier Cisneros, haya sido decorado con alas y una maleta, es volver a dar importancia a los personajes de la independencia.


"Tiene unas alas rotas, tiene un baúl, me parece algo bonito, algo artístico, antes pasaba por acá y ni lo observaba, ahora estoy viendo algo diferente que le colocaron para llamar más nuestra atención"  puntualizó Luz Gonzáles.


Con los cambios temporales de los monumentos a ilustres personajes en el parque Bolivar, el Caudillo de la independencia hispanoamericana Simón Bolívar ya no monta en su caballo sino en un unicornio, en el parque Berrio, el abogado, militar y político colombiano  Pedro Justo Berrío, tiene un nuevo atuendo que según los transeúntes refleja la crisis ambiental de la ciudad y en la plazoleta San Ignacio, un  gorro y su corneta , muestran el sentido independiente de Francisco de Paula Santander.


El homenaje a los próceres que conmemora el mes del patrimonio cultural con su mirada retro futurista,  propia de la época victoriana, está inspirada en historias de escritores como Julio Verne y Edgar Allan Poe, sale de la ciencia ficción sobre sociedades del siglo XIX dominadas por tecnologías de vapor imaginarias o históricas.