Cargando contenido

El sindicado de la Empresa de Acueducto aseguró que el distrito talará nueve mil árboles.

Parque y cable aéreo entre Bogotá y La Calera
Parque y cable aéreo entre Bogotá y La Calera.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El sindicato de trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (SINTRAEMSDES) denunció que la alcaldía de Enrique Peñalosa planea ejecutar la tala de cerca de nueve mil árboles para realizar un parque temático en el embalse San Rafael ubicado en el municipio de La Calera.

Los trabajadores, anunciaron también que presentarán acciones judiciales en contra de la Alcaldía "en pro de que se proteja ese embalse, su recurso hídrico y el medio ambiente". Afirmaron, desde el sindicato, que hace un año fue interpuesta una acción popular que no ha sido resuelta hasta el momento.

Lea también: Advierten que se han autorizado 34.000 talas de árboles en administración Peñalosa

"Denunciamos ante la ciudadanía el atentado del alcalde Peñalosa contra el recurso hídrico y el medio ambiente que se pretende llevar a cabo en el embalse de San Rafael que es estratégico para el suministro de agua de la ciudad y allí se pretenden talar cerca de nueve mil árboles para desarrollar un parque temático", denunció el presidente de Sintraemsdes, Martín Quijano.

Por su parte, la concejal del Polo Democrático, Xinia Rocío Navarro, mostró su apoyo al sindicato y aseguró que acompañará los recursos jurídicos que se interpongan y criticó a la Alcaldía de Enrique Peñalosa asegurando que para él están primero los negocios que la sostenibilidad del medio ambiente.

Lea acá: Bogotanos protestaron en contra de la tala de árboles

"Quiere hacer un negocio turístico comercial en medio de un ecosistema estratégico de respeto a la fauna y la flora. Donde hay todo un espacio de árboles y un ambiente natural quiere colocar un negocio como los que está acostumbrado a hacer el alcalde Peñalosa", enfatizó Navarro quien le pidió a la alcaldía que "deje de cometer arboricidios".

Distrito asegura que talará ocho mil árboles que compensará con 70 mil nuevos

La gerente (e) de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Lady Ospina explicó a RCN Radio que serán talados ocho mil árboles de tres especies que afectan las nativas y que afectan la vegetación del parque; en compensación serán sembrados 70 mil nuevos árboles. La zona ganará 62 mil.

"Son especies que afectan la reserva y que no permite que crezcan o nazcan las especies nativas. Esas especies son: acacias; retamo espinoso que como todos conocemos es uno de los mayores causantes de incendios forestales en las reservas y el pino", explicó Ospina.

Además, la gerente (e) del Acueducto, dijo que "anualmente desde 1996 la empresa de Acueducto, en cumplimiento de la obligación de compensación ambiental por la construcción del embalse San Rafael hace aproximadamente entre 2 mil y 2500 retiros de esas especies".

Explicó que el parque hace parte de la compensación ambiental con el municipio de la Calera que desde hace 20 años no se ha cumplido. Según Ospina la licitación de la obra que se realizará se encuentra abierta y han recibido cerca de 40 propuestas para su construcción que estaría lista en aproximadamente 19 meses.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido