Cargando contenido

Foto: Cortesía Parque Arví.



Indignación en redes sociales y ambientalistas por el anuncio de la gerente de la Corporación Parque Arví, Beatriz Araque, de que se estudia una propuesta para crear un cobro  de ingreso a esta reserva natural ubicada en el corregimiento de Santa Elena que hoy es gratis y que es visitado por un millón de turistas cada año por si riqueza en fauna y flora.

De acuerdo con la directiva, este parque tiene unos costos de mantenimiento, cuerpos de emergencias y vigilancia que superan los 7.500 millones de pesos anuales, por lo que se requieren nuevos recursos para su sostenibilidad financiera y se contempla esa tarifa incluida dentro el pasaje del metrocable. Sin embargo, la propuesta aún no tiene definido un precio y además requiere el visto bueno de los trece socios de la Corporación que administra la reserva y del alcalde Federico Gutiérrez.

La iniciativa no cayó bien en los colectivos ambientalistas, como es el caso de Daniel Suárez, miembro de Aire Medellín, pues sostiene que ese cobro restringirá la visita de las poblaciones de estratos bajos a una reserva natural que es pública. Por lo que se debe buscar otros mecanismos de financiación.

Por ahora, la propuesta también la estudia el Metro de Medellín para determinar la viabilidad del cobro a través del pago del pasaje en el metrocable hacia esa reserva natural que cuenta con una extensión de 16.000 hectáreas con 54 kilómetros de senderos.