Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polémica por reacomodación de trincheras del Ejército en Ituango

Cortesía karla Giraldo


El desmonte de estas trincheras del ejército que se adelanta desde hace varios días en zona urbana de Ituango, Norte de Antioquia, creó expectativa entre la comunidad que catalogó este hecho como el primer paso hacia la paz; toda vez que Ituango, junto con Remedios y Dabeiba, fueron los municipios escogidos del departamento, para tener una  zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de las Farc.


Sin embargo, no era más que una reacomodación de las trincheras del Ejército Nacional, que por años han estado ubicadas en inmediaciones del parque principal de este municipio.


"Aunque el desmonte de las trincheras generó expectativas entre los habitantes, aún no se pueden quitar totalmente (...) para lograr tranquilidad y paz  en Ituango es necesario desarmar los corazones de cada uno y trabajar en la construcción de tejido social" afirmó el alcalde Hernán Darío Álvarez Uribe.


El mandatario local en un principio desmintió que el desmonte de las trincheras estuviera relacionado con los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc. Sin embargo, destacó que este grupo armado ha cumplido con el cese el fuego y el ambiente en el municipio ha cambiado, por ahora, se respira tranquilidad, pese a que en la zona rural hay presencia de guerrilleros.


En declaraciones anteriores, el comandante de la Regional Seis de la Policía, general Humberto Guatibonza, señaló que este evento ya se tenía planeado, toda vez que fue por cumplir una orden judicial que pedía quitar este tipo de elementos en sitios cercanos a la población civil.





[imagewp:230609] Cortesía Karla Giraldo