Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bello, uno de los municipios más violentos del Norte del Valle de Aburrá.
Foto: Archivo

Jóvenes entre los 15 y 18 años serían los principales victimarios en Bello. Los menores de edad se movilizan en motocicletas y portan armas al servicio de alguno de los grupos criminales que desde inicio del año libran una batalla por el control territorial, que deja hasta el momento un saldo de 64 personas muertas.
 
El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliecer Camacho, sostuvo que si bien muchos de los jóvenes son instrumentalizados, otros han accedido de manera voluntaria a las estructuras ilegales.

Lea también: Tres profesores de Bello (Antioquia) fueron amenazados por grupos criminales
 
El general Camacho sostuvo que “ya no sólo se trata de instrumentalizaciones, sino que ellos de manera voluntaria participan en estos homicidios, por lo que es urgente que los padres de familia busquen estrategias para tenerlos en su entorno adecuado”.
 
El oficial hizo un llamado a los padres de familia para que eviten que sus hijos tomen esas decisiones que afectan a toda la comunidad. El director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, Fernando Quijano, dijo que los niños, niñas y adolescentes son más vulnerables en medio del conflicto. Aseguró que los consideran “mano de obra barata” para cometer ilícitos.
 
Quijano indicó además que “por su personalidad arriesgada y la inimputabilidad en las edades más bajas” los niños son considerados como atractivos por los cabecillas de grupos delincuenciales.

Lea también: Habitantes de Bello piden militarizar el municipio, por aumento de criminalidad
 
Por el conflicto urbano en Bello, 12 colegios cambiaron sus horarios para evitar que los estudiantes estén a altas horas de la noche en la calle y queden en medio del fuego cruzado; tres profesores denunciaron amenazas en su contra y por medio de un panfleto señalan a los trabajadores de una multinacional de intervenir a favor de uno de los grupos criminales.
 
Los habitantes siguen a la espera de los resultados de las operaciones que en esta zona adelantan grupos especializados de Policía y Ejército.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.