Cargando contenido

Se trata del concejal Santiago Jaramillo, quien ya había sido expulsado del partido Centro Democrático

Santiago Jaramillo Botero
En la imagen, el día de la agresión del concejal Santiago Jaramillo Botero a un periodista.
Imagen tomada de video de seguridad del Concejo de Medellín

El polémico concejal de Medellín, Santiago Jaramillo Botero, fue suspendido en el cargo e inhabilitado por un período de siete meses, en un fallo de la Procuraduría que lo sancionó por agredir al periodista de Telemedellín, Manuel Alejandro Gallego Arango.

Según el Ministerio Público, hay material de video aportado por la Corporación, en el cual se demuestra que el concejal del Centro Democrático golpeó en el rostro al comunicador social. También se tuvo en cuenta en el proceso disciplinario, las denuncias emitidas en los diferentes medios de comunicación que sirvieron para corroborar la conducta de Jaramillo Botero.

Los hechos ocurrieron durante la sesión del Concejo realizada el 9 de octubre de 2017, cuando el dirigente sujetó por los brazos al periodista y posteriormente le propinó una cachetada.

El ente de control calificó la falta de Santiago Jaramillo Botero, como grave a título de dolo, porque incumplió el deber consagrado en el artículo 34, numeral 6, de la Ley 734 de 2002, que indica: “todo servidor público debe tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.

La Procuraduría advirtió que “la investidura de concejal de Medellín, le impone un comportamiento ejemplar, no solo frente a los demás miembros de la corporación, sino de los empleados adscritos a la misma y, sobre todo, de la comunidad”.

El fallo de primera instancia quedó en firme porque el sancionado no interpuso el recurso de apelación.

En este caso, la dirección del partido anunció que Santiago Jaramillo sería suspendido, el entonces presidente del Concejo, Jesús Aníbal Echeverri, aseguró que la corporación no fue notificada oportunamente.  Por esta razón, el concejal siguió participando en los debates con voz y voto.    

Luego del anuncio del Centro Democrático, el concejal lanzó duras críticas contra el Senador Álvaro Uribe, a quien le propuso acompañarlo al psicólogo y también lo tildó de liderar una “Secta”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido