Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uno de los pacientes está en grave estado de salud, según la OIA.
Foto cortesía

Los caminos que conducen a los resguardos indígenas Amparradó Alto, Amparradó Medio, Guabinas, Cañaveral y Julio Chiquito, asentados en el corregimiento Murrí en jurisdicción de Frontino, están sembrados con minas antipersonal, que instalaron integrantes del ELN para que los lugareños abandonen esta zona estratégica para el transporte de drogas. 
 
Por temor a caer en uno de estos artefactos, 1.500 personas se resisten a salir de sus casas. El alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde aseguró que además del confinamiento, 60 personas que salieron al centro poblado más cercano para abastecerse, se quedaron varadas sin poder regresar a sus casas. 

Lea también: Murió joven recientemente liberado tras caer presuntamente en poder de 'Los Caparros'

Según el mandatario, “quienes están dentro de estos resguardos no se pueden movilizar, porque las salidas están llenas de minas y en el corregimiento La Blanquita, se quedaron 43 familias compuestas por 60 personas que salieron a mercar y ya no ven cómo regresar porque pueden caer en uno de esos artefactos”.  

La siembra de minas hace parte de la confrontación entre el ELN, El Clan del Golfo y las disidencias de Farc. El alcalde explicó que en esta zona fronteriza con Dabeiba se facilita el transporte de estupefacientes, una ruta que era dominada por las Fat¿rc antes de la firma de los acuerdos. 
 
El temor entre los indígenas aumentó el pasado fin de semana, luego de que un grupo de personas, pertenecientes a la comunidad Jenaturadó, cayera en un campo minado cuando intentaban llegar a La Blanquita por alimentos.

Lea también: Publican cartel de los más buscados por reclutamiento de niños y jóvenes

La mula en la que viajaba Remilda Bailrín pisó una mina y la explosión le produjo heridas a la mujer, que se recupera en un centro médico de Frontino. 

Elejalde aseguró que en el último año, por lo menos cinco indígenas han fallecido en medio de la disputa de los grupos armados ilegales por el control de las rutas. Durante este mismo periodo, se han reportado 15 incidentes con minas antipersonal.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.