Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por amenazas, hay cese de actividades de 1.500 mineros en Segovia, Antioquia

Foto referencial de AFP


A través de un mensaje de WhatsApp, un grupo que se identifica como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazó de muerte a quien trabaje en la mina de Damasa, subcontratista de Gran Colombia Gold en Segovia, Nordeste de Antioquia.


El presidente de Conalminercol, Rubén Darío Gómez, dijo que son al menos mil 500 trabajadores que cesaron actividades por las amenazadas, que estarían relacionadas con la negativa del contratista en pagar extorsiones.


"Esta amenaza paralizó los trabajos que se venían  realizaban al interior de la mina contratista, objetivo de la extorsión por parte de grupos al margen de la ley que operan el sector", señaló el presidente de Conalminercol.


El temor de los mineros se agudizó luego de que hombres armados asesinaran esta semana a Fernando Augusto Silva, jefe de Personal de Mina Providencia de Segovia, de la multinacional canadiense.


El integrante la Mesa Minera de Segovia, Eliober Castañera, aseguró que esto generará un  caos en el municipio que, junto a Remedios, depende de la minería de oro y plata, donde habitan cerca de 70 mil personas.


"Es preocupante lo que se viene ahora. La viceministra de Minas está enterada del tema y lo que nos dicen es que están tomando cartas en el asunto. Se espera que el lunes o martes haya una reunión con los altos mandos del Ejército y la Policía", señaló Eliober Castañera.


De acuerdo con la Confederación de Mineros de Colombia, es incierto si los trabajadores regresarán a la mina este fin de semana.


El secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa,  anunció que hay un refuerzo de seguridad en la zona para evitar que haya algún tipo de atentado en contra de los mineros.


Mensaje amenazante


"Señores(a) segovianos tengan un saludo de parte de nuestra empresa Autodefensas Gaitanistas de Colombia pueblo segoviano hemos tomado decisiones de plan pistola para todo aquel rata violador sapo y el que no copie que siga trabajando al señor Julio Erazo ya que por culpa de él (...) la orden es plan pistola para el Pinzón y todo aquel que le trabaje en las minas".