Cargando contenido

Un líder social, quien tiene a su hijo desaparecido desde hace una semana, debió abandonar la zona con su familia.

Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.
Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.
Cortesía: Antioquia Interactiva.

Cinco familias, representadas en diez personas, entre niños y adultos mayores, se desplazaron por las amenazas de los grupos armados que hacen presencia en la vereda La Esperanza del corregimiento La Caucana de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Este fin de semana, una líder social fue asesinada en el sitio conocido como El 90. Además, dos hermanos gemelos de 17 años fueron hallados sin vida y con signos de tortura, lo que incrementa la alerta de desplazamientos masivos en el municipio. 

El coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas Menderson Mosquera Quinto aseguró que,  "la situación de orden público es compleja y pone en riesgo la seguridad de quienes habitan la zona que se ha convertido en una disputa de los grupos armados por las rentas ilícitas".

Lea también: Hombres armados pintan grafitis de las AGC en viviendas de Segovia, Antioquia

Dijo que las familias desplazadas se refugiaron en la zona urbana de Tarazá, donde están recibiendo ayudas alimentarias por parte de la administración municipal. 

En lo que va corrido de este año, se han reportado varias desapariciones en Tarazá, entre ellas, la del líder comunal Jhon Fredy Restrepo Monsalve quien salió de su vivienda a comprar víveres hace cuatro meses y desde entonces no se sabe nada sobre él.

Mientras tanto, con presencia de tropas de la Séptima División del Ejército tratan de garantizar la seguridad a la comunidad de ese sector, que hoy está siendo amenazada por los ilegales.

Homicidio líder social

Como Sandra Banda Meneses fue identificada la líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso en el corregimiento La Caucana de Tarazá, Bajo Cauca que fue asesinada en las últimas horas. 

La mujer de 48 años de edad, habría sido citada por integrantes de grupos armados ilegales en un sector conocido como El 90, donde la asesinaron. 

Le puede interesar: A extinción de dominio, cien bienes de la estructura ‘El Mesa’ de Bello, Antioquia

El vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, confirmó que no se conocían sobre amenazas de muerte en contra de la líder social o su familia. Aseguró que con este caso ya son 17 los defensores de derechos humanos asesinados en lo que va corrido de este año en Antioquia, el 70 por ciento han ocurrido en el Bajo Cauca.

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, lamentó los hechos y ordenó, “una investigación para ubicar rápidamente a los asesinos, este crimen no puede quedar impune”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido