Cargando contenido

En octubre volverá el pico y placa ambiental al Valle de Aburrá para regular la calidad del aire.

Medellín ha sido una de las ciudades que ha afrontado varias contingencias por la alta contaminación del aire.
RCN Radio Medellín

Para evitar altos índices de contaminación en la calidad del aire en los diez municipios del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana anunció diferentes medidas ambientales que regirán entre el 1 y el 27 de octubre, tiempo en el que se declarará el estado de prevención.

En esta ocasión habrá pico y placa todos los sábados de octubre, pero se rotará entre placas pares e impares. Es decir que los vehículos impares tendrán pico y placa tanto el sábado 6 de octubre como el sábado 20 del mismo mes. 

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, explicó que de lunes a viernes el pico y placa ambiental será entre las 7:00 y las 8:30 a.m. y las 5:30 y las 7:00 p.m. para vehículos particulares, camiones y volquetas y motos de dos y cuatro tiempos. 

“Tendremos declaratoria de periodo de gestión de episodio de contaminación del primero al 27 de octubre, y en ese mismo lapso, la declaratoria del estado de prevención. Estas son las medidas: hay un pico y placa ambiental, a partir del 1 de octubre, que consta de lunes a viernes, de 7 a 8:30 a.m. y de 5:30 a 7 p.m., para carros particulares con cuatro dígitos, definidos por la Alcaldía de Medellín”, explicó la funcionaria.

En el ámbito industrial, se intensificará el control y vigilancia a las fuentes fijas y las empresas no podrán realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

El director del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, Carlos David Hoyos, explicó que estas medidas son necesarias durante esta época del año, toda vez que en este segundo periodo de transición entre la época seca a lluviosa que es entre octubre y noviembre, se puede afectar la calidad del aire, lo que podría alterar las estaciones de monitoreo a color naranja.

“En todo el Valle de Aburrá, de manera integral, empiezan a subir las concentraciones. Si una en particular, aún con las medidas, se torna naranja, se tomarán medidas específicas en esos puntos”, afirmó.

Las empresas deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido