Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por cierre de Tribunales, 200 tutelas se dejan de recibir cada día en Medellín

Foto: Ingimage

El sindicato de la justicia pidió celeridad para la apertura del Palacio de Justicia, donde a diario se tramitan  unas 200 tutelas.




En sesión permanente se encuentran los 300 funcionarios y empleados del Palacio de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, cerrado hasta el  23 de septiembre, porque el Ministerio de Trabajo no aprobó el plan de contingencia para solucionar las fallas estructurales de la edificación.

El vicepresidente de Asonal Judicial,  Marco Tulio Uribe Ángel, aseguró que desde hace cinco meses, diferentes entidades alertaron sobre varios puntos mortales en el edificio, pero no hubo una respuesta de la administración de justicia.


"Para el Ministerio del Trabajo el documento no brinda la seguridad suficiente, que le permita concluir que se han subsanado las irregularidades evidenciadas (...) Por el contrario, es claro que a la fecha no ha variado para nada el panorama que se encontró”, indicó Mintrabajo en un comunicado.


La vicepresidenta del Tribunal Superior de Medellín, magistrada Carmen Elena Castaño, dijo que los ciudadanos son los más perjudicados con el cierre del edificio, porque a diario se dejan de recibir más de 200 tutelas y centenares de procesos están suspendidos.

El Consejo de la Judicatura propuso el alquiler de una sede, mientras se realizan las obras en el Rodrigo Lara Bonilla. Esta alternativa es poco viable, porque las salas de audiencias requieren un cableado estructurado.

El Ministerio de Trabajo advirtió que el Consejo Superior de la Judicatura tiene hasta el 25 de septiembre para adoptar las medidas para garantizar la salud de los trabajadores de los tribunales.

"La decisión precisa que si antes de los diez días hábiles se crean las condiciones para la reapertura, la medida será levantada. Pero advierte que si el 25 no hay avances, el cierre continuará", indicó Mintrabajo.