Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las autoridades en Medellín pidieron hacer un uso responsable de la línea 123 que es el primer canal de orientación para casos de Coronavirus.
Las autoridades en Medellín pidieron hacer un uso responsable de la línea 123 que es el primer canal de orientación para casos de Coronavirus.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Ante la posible aparición de nuevos casos de coronavirus en Medellín, la Alcaldía activó una ruta de atención a través del 123.

A esta línea de emergencia se pueden comunicar las personas que en las últimas dos semanas hayan estado en países donde circula el virus, y que presenten síntomas como tos, fiebre, congestión nasal y fatiga muscular, o que hayan estado en contacto con pacientes que cumplan con los criterios anteriores. 

La administración municipal le pide a la ciudadanía que haga un uso responsable de esta línea única de emergencias, asimismo, recomienda consultar, en los sitios web, la ruta de atención de las EPS. 

La Alcaldía explicó que la ruta funciona así: primero, la línea 123 determina las situaciones sospechosas y las deriva al centro de identificación para la atención domiciliaria. 

Segundo, el centro de identificación de casos le notifica a la EPS y las entidades territoriales para que hagan la respectiva atención domiciliaria y la toma de muestras. 

Lea también: Declararán estado de emergencia sanitaria por alerta de Coronavirus en Antioquia

Tercero, posterior a la toma de muestras se emite la incapacidad. Cuarto, la EPS determina si el paciente requiere remisión hospitalaria, en ese caso, debe garantizar el traslado asistencial y la ubicación de la persona en la red. 

Y quinto, cada empresa de ambulancia o centrales de referencia de las EPS deberán notificar al 123 la IPS a la cual será trasladado el paciente. 

Si la persona contagiada no requiere hospitalización, se hace un aislamiento preventivo domiciliario de 14 días.

Sin embargo, destacó la Alcaldía, si el paciente presenta alguna complicación y requiere asistencia hospitalaria, su ubicación en la red se dará en un periodo de seis a doce horas. 

 

Los casos en Antioquia

 

Con cuatro casos confirmados y 77 en estudio, Antioquia es el departamento con la mayor cantidad de casos de la infección viral. Las autoridades sanitarias dispusieron de un puesto de control durante las 24 horas del día para monitorear la red hospitalaria.

Le puede interesar: Eventos aplazados por riesgo de coronavirus

Con el reporte del primer caso en territorio antioqueño, el alcalde Daniel Quintero anunció como medida preventiva un cerco epidemiológico con las 80 personas que tuvieron contacto directo con la paciente de 50 años, primera paciente confirmada en el departamento, para que entraran en un proceso de aislamiento voluntario en sus lugares de residencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.