Cargando contenido

El 95% de la vía quedó taponada.

Derrumbe en Concordia, Antioquia
Derrumbe en Concordia, Antioquia
Cortesía: Alcaldía de Betulia.

Por un derrumbe que cayó en el sector conocido como La Piscina en el suroeste antioqueño, los municipios de Betulia, Urrao y Concordia quedaron incomunicados. Los escombros taponaron el 95% de la carretera, lo que afecta a por lo menos 66 mil habitantes. 

El coordinador de Gestión del Riesgo, capitán René Bolívar, confirmó que con un equipo de geólogos analizan la estabilidad del terreno y verificar si se puede o no habilitar el paso por esa importante vía.

"Se presenta el movimiento, taponado la vía en un 95 por ciento y dejan incomunicados a tres municipios. Por esto, el Dapard ha desplazado a un geólogo para que evalúe el nivel de afectación de esta vía y asesore a los comités de riesgo de estos municipios".|

Lea también: Medellín realizó cacerolazo tras la muerte de Dilan Cruz

El alcalde de Betulia, Benjamín Suárez Castillo, dijo que por las lluvias, los terrenos y montañas están inestables, lo que complica además, la remoción de los escombros. 

"Las montañas en estos momentos están saturadas de agua y ya empezaron a manifestarse con estos deslizamientos, en este caso se trata de una saturación de agua enorme, pues el volumen de tierra es demasiado grande, parte la montaña de desprendió, lo que afecta enormemente el tránsito por estos tres municipios que son tan productivos". 

Le puede interesar: Envían a prisión a cinco funcionarios de Indeportes Antioquia

Según el Departamento de Gestión del Riesgo (Dapard), 70 municipios antioqueños están en alerta por probabilidad de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente. 

Entre tanto, se mantiene la alerta roja en la cuenca baja del río Nechí y sus afluentes directos. El Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam, recomendó a pobladores ribereños de los municipios de Nechí, Zaragoza, Tarazá, Cáceres, Caucasia, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Frontino, Dabeiba, Liborina, Salgar, Urrao y Ciudad Bolívar, estar atentos ante cualquier eventualidad para evitar una emergencia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido