Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El traslado del oxígeno medicinal es trasladado con el apoyo del Ejército en el Urabá.
El traslado del oxígeno medicinal es trasladado con el apoyo del Ejército en el Urabá.
Cortesía: Ejército Nacional.

Esta semana, cuando se prevé un aumento de contagios de coronavirus por las aglomeraciones en las marchas que iniciaron el pasado 28 de abril, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, pidió a los manifestantes permitir el paso de oxígeno medicinal en las vías que permanecen bloqueadas en el departamento.

La situación más difícil se vive en el Urabá antioqueño, donde algunos hospitales debieron declarar la alerta roja, por escasez del insumo medicinal. En la zona, no solo persisten algunos bloqueos intermitentes desde hace seis días, sino que un derrumbe de grandes proporciones en la vía Dabeiba-Mutatá ha afectado el traslado del insumo medicinal.

Lea también: Joven de 18 años desapareció hace más de una semana en Caldas, Antioquia

Entre tanto, el mandatario departamental dijo que "permitan por favor que pasen los corredores humanitarios, con oxígeno e insumos para los distintos hospitales y clínicas. Entendemos y respetamos la protesta pacífica, pero no puede ser posible que se ponga en riesgo a las personas hospitalizadas ante un eventual desabastecimiento de oxígeno". 

¿Plan de abastecimiento?

Por los bloqueos viales, Antioquia se prepara para una eventual escasez de alimentos. Por ahora, activaría un plan de abastecimiento de emergencia. También, alista una bolsa de comercio agrícola que posibilite la priorización de la demanda de alimentos.

Le puede interesar: Recusación mantiene frenada revocatoria contra alcalde de Medellín

El secretario de Agricultura, Rodolfo Correa, dijo que para lograrlo priorizarán la satisfacción de la demanda de alimentos uniendo productores, comercializadores y consumidores de Antioquia como primera línea de atención local.

La Central Mayorista de Antioquia reportó que desde que comenzaron las protestas el pasado 28 de abril, alimentos como la papa, el plátano, el tomate y el arroz mantienen sus precios elevados, y siguen con tendencia a la alza en caso de continuar con los bloqueos viales en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.