Cargando contenido

Expertos aseguran que la construcción puede colapsar en cualquier momento.

Edificio Babilonia en Itagüí, Antioquia.
El Edificio Babilonia en Itagüí tuvo que ser evacuado.
RCN Radio

La alcaldía de Itagüí confirmó que el edificio Babilonia  tiene graves fallas estructurales que representan un peligro y que no se pueden reparar por medio de una repotencialización. Un fallo en segunda instancia ratificó que el complejo habitacional debe ser derribado lo más pronto posible.  

El alcalde de esta localidad del sur del Valle de Aburrá,León Mario Bedoya, explicó que la maniobra se debe realizar en los próximos 30 días, por lo que ya se iniciaron los procesos de cotización para definir la empresa que se encargará de la misma. 

Bedoya sostuvo que “es una decisión que lamentamos mucho sobre todo por los propietarios, por todos los valores que va tocar asumir por parte de la administración para que esto se pueda lograr y porque lamentamos mucho que un edificio en estas condiciones pueda representar un riesgo para toda la comunidad”. El procedimiento tendrá un costo superior a los dos mil millones de pesos, monto en el que se incluye la atención a los afectados.  

El edificio que cuenta con 4 pisos de comercio y 36 apartamentos fue evacuado en junio del año pasado porque se observaron grietas y se sintieron movimientos extraños. Fredy Castañeda, ingeniero asesor de la alcaldía sostuvo que hay un alto riesgo de colapso de la estructura. 

Lea también: El edificio Altos del Lago de Rionegro (Antioquia) sí será demolido.

El ingeniero indicó que “tenemos un espacio muy reducido con mucha colindancia, lamentablemente el estudio contratado por la misma constructora confirmó que la calidad del concreto es muy pobre comparado con lo solicitado por los planos de diseño”.

Ángela Ramírez, administradora del edificio y propietaria de uno de los apartamentos, manifestó que los afectados emprenderán acciones legales contra la constructora por perjuicios económicos y personales.  Indicó que incluso, uno de los propietarios tiene problemas psiquiátricos derivados de los inconvenientes con su apartamento. 

Según los expertos que hacen seguimiento a este caso, el edificio Babilonia tiene errores constructivos, hubo cambios no autorizados en los diseños y además, los materiales no cumplen con los requisitos de ley para garantizar la seguridad de estas estructuras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido