Cargando contenido

Las fuerte lluvias afectaron 17 sectores del municipio.

La emergencia tras el torrencial aguacero obligó a la evacuación de varios habitantes de esa población.
La emergencia tras el torrencial aguacero obligó a la evacuación de varios habitantes de esa población.
Sistema Integrado de Información

La autoridades en Jericó, Suroeste antioqueño, continúan trabajando para hacerle frente a la situación que desde tempranas horas se registra en el municipio y que ya afecta a decenas de familias por los desbordamientos e inundaciones a causa de torrenciales lluvias.

Según el más reciente informe del Puesto de Mando Unificado (PMU), hasta el momento se registra afectación en 17 sectores del municipio, 12 de estos con evacuación de viviendas, dando un total de 1.000 personas evacuadas.

Lea también: Así se ve Jericó tras torrencial aguacero

El capitán René Bolívar, coordinador del área de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres  (Dapard), explicó que se realizaron estas evacuaciones de manera preventiva a las familias que se encontraban en zona urbana, para que fueran situadas en lugares más seguros. Además se registraron dos personas (un menor de edad y una señora) heridas en medio de la situación.

“La quebrada que baja del cerro Los Aguacates superó la cota máxima de desbordamiento y llegó hasta el parque principal con material vegetal y mucho lodo”, confirmó también el capitán Bolívar.

La evacuación masiva tuvo que ser acelerada para evitar mayores emergencias por derrumbes de tierra, ya que las autoridades alertaron sobre ruidos en la parte superior de la montaña donde se registran fisuras que monitorean constantemente.

Tras la emergencia el Dapard anunció la activación de cinco albergues temporales para refugiar a las familias afectadas, al tiempo que informó que el servicio de gas fue suspendido y solo un 50% del municipio cuenta con agua potable. 

Le puede interesar: Las lluvias que afectan a Jericó (Antioquia) 

En el departamento se está a la espera de una comisión de geólogos e ingenieros que fueron enviados para evaluar el estado actual de estos cerros y otros aledaños y analizar un posible riesgo de nueva emergencia.

En cuanto a la vía afectada con el desbordamiento de la quebrada La Cascada, las autoridades informaron que se trabajó con maquinaria, lo que permitió dar paso por un carril en la vía a Jericó.
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido