Por lo menos doce integrantes del “Clan Úsuga”, han muerto en los operativos de la Fuerza Pública contra el segundo al mando de la banda criminal, Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”, en Unguía, Chocó.

El Director Nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino coordina los comandos de Operación Agamenón, quienes  incautaron material de guerra y destruyeron cinco campamentos de la banda liderada por Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el capo más buscado del país, con una recompensa de 2 mil millones de pesos.

"Hemos avanzado en una operación en la búsqueda de uno de los cabecillas que estaría en un área campamental, al llegar allí no sólo se generaron confrontaciones sino que se abatieron 12 de los miembros de la organización y se incautaron fusiles en igual número" dijo el general.

Según el General Palomino, se cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea, porque en la zona dedicada a cultivos ilícitos,  también hace presencia el ELN, hay campos minados y morteros instalados para evadir el cerco de las autoridades.

"De acuerdo con informaciones podría haber una amalgama entre clan usuga dedicado a la extorsión y al narcotráfico con apoyo del ELN" puntualizó Rodolfo Palomino.

Desde hace 8 meses cuando se inició la Operación “Agamenón”, con mil 250 uniformados, al mando de tres generales de la Policía, se ha logrado la captura de cerca de  300 personas relacionadas con la estructura criminal, entre ellas la esposa y la cuñada de alias “Otoniel”.

La Policía también ha incautado trece toneladas de cocaína,  decomisado 23 mil millones de pesos y ocupado  propiedades valoradas en  187 mil millones de pesos, con fines de extinción de dominio.