Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DANIEL QUINERO CON EL PRESIDENTE IVÁN DUQUE
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle se reunió con el presidente Iván Duque.
Presidencia de la República

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le solicitó al presidente Iván Duque un periodo de gracia de tres años para pagar el Metro Ligero de la 80.

Además, le solicitó que le dé un espaldarazo para que el Congreso apruebe el uso de recursos del tabaco, de la Gobernación de Antioquia y de la sobretasa a la gasolina, para inyectarlos al Metro de la ciudad, ya que debido a la pandemia este tiene un déficit de 350 mil millones de pesos.

La propuesta la hizo el mandatario durante la firma del Confis, que asegura el 70% de los recursos para el megaproyecto, que equivalen a 2.4 billones de pesos. 

Lea también: Duque firma compromiso para financiar 70 % del Metro de la 80 de Medellín

Asimismo, el alcalde Quintero Calle le dijo al jefe de Estado que la ciudad está lista para disponer de recursos para la construcción del tren de cercanías, y espera que sobre la mesa quede la propuesta que la ejecución de las obras sean a cargo del Metro de Medellín. 

Sobre el Metro de la 80

Cabe recordar que las obras del Metro Ligero iniciarían en 2021, además, según las autoridades locales, contribuirá con la reactivación económica al generar 2.000 empleos directos y mejorará la calidad de vida de por lo menos un millón de habitantes del occidente de la ciudad. Asimismo impactará 32 barrios de la zona y aumentará sus espacios públicos.

Para complementar la financiación, el Metro de Medellín emitirá bonos verdes y se hará uso de métodos como los TIF, entre otros, explicó la Alcaldía. 

Le puede interesar: Ataque armado en Antioquia deja un campesino muerto y otro herido

El proyecto, que contará con 17 estaciones entre Caribe y Aguacatala y 13,25 kilómetros de recorrido, conectará el occidente de la ciudad hacia el sur y el norte, además transportará 179 mil pasajeros al día y será amigable con el medio ambiente gracias a la reducción de cinco toneladas de CO2 al año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.