Cargando contenido

Según una denuncia ciudadana el portal violaba, entre otros, el derecho a la intimidad.

Vías de Medellín
Vías de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

Los datos que pide la plataforma 'Medellín me cuida' para el registro de los habitantes autorizados a realizar sus actividades laborales, viola los derechos al habeas data, la intimidad y el trabajo, según un juzgado penal con función de conocimiento que analizó la tutela interpuesta por una ciudadana. 
 
El juez reconoció que debido a la emergencia por la pandemia de la COVID-19, las entidades de orden territorial se han visto obligadas a tomar medidas para prevenir los contagios. Sin embargo, aclara que “pese a la magnitud del problema al cual nos enfrentamos actualmente, debe mantenerse incólume el respeto por los derechos y garantías de los ciudadanos”. 

Lea también: Médicos en Antioquia atendieron primer parto de mujer con coronavirus

En una decisión de primera instancia, se ordena a la Alcaldía de la capital antioqueña que 48 horas después de ser notificada, elimine del formulario las preguntas que no estén estrictamente relacionadas con la identificación, información laboral y las condiciones médicas que deben ser analizadas para monitorear el avance del coronavirus.

Según el fallo de la tutela, la solicitud de datos como las personas con quien vive el empleado y su parentesco no deberían estar incluidas en el formulario que ya han diligenciado más de un millón de ciudadanos. La administración local podrá impugnar la determinación.

El juez advierte que "se exhorta a la entidad accionada para que, en ningún caso, vuelva a incurrir en la conducta (...) de lo contrario, incurrirá en las sanciones que por desacato establecen los artículos 51 y 52 del Decreto 2591 de 1991". 

Le puede interesar: ​​​​​​​Indígenas y campesinos recibirán ayudas en nueva etapa de emergencia nacional.

La plataforma 'Medellín me cuida' ha sido una de las herramientas más importantes para la alcaldía de Daniel Quintero, que en distintas oportunidades, ha señalado la eficiencia de la inteligencia artificial para identificar focos de contagio, la ubicación de los pacientes y hacer seguimiento a los trabajadores que retomaron sus labores luego de las excepciones contempladas por el Gobierno Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido