Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por presiones del ELN, 300 indígenas están desplazados en Chocó

Por presuntas amenazas del ELN, cerca de 300 indígenas permanecen desplazados en una carretera del Carmen de Atrato, en Chocó.



Tres comunidades indígenas del resguardo Doce Quebrada Borgollón completaron dos semanas desplazadas en el Carmen de Atrato. Algunos niños y adultos mayores están enfermos por las condiciones en las que viven.


El líder indígena Jorge Luis Queragama explicó que presuntos guerrilleros del bloque Cacique Calarcá del ELN quemaran cuatro vehículos el 9 de septiembre, lo que motivó el desplazamiento.  


"Incineraron varios vehículos donde la comunidad trabaja a diario para las actividades como la pesca, la caza y la recolección de alimentos. Además, amenazaron a algunos líderes de la comunidad", explicó Jorge Luis Queragama.


El personero de Carmen de Atrato, Juan David Herrera, indició que hay preocupación en el municipio porque los indígenas duermen a un lado de la vía, en improvisados refugios. 


"Ellos duermen en cambuches y carpas que ha armado en la vía principal que conducte a Quibdó, la capital de Chocó. Allá está el Ejército prestando seguridad pero ellos dicen que no hay garantías", dijo el personero.


De acuerdo con el líder Jorge Luis Queragama, los indígenas desplazados son cerca de 300, en su mayoría, niños que requieren de alimentos de agua potable. La comunidad advirtió que solo retornara cuando considere que hay condiciones óptimas de seguridad.