Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Tome nota al pico y cédula en Medellín
Colprensa.

El Tribunal Superior de Medellín dejó en firme la decisión de primera instancia que tuteló los derechos de Mike Nicolás Durán y ordenó a la Registraduría cambiar la letra ‘F’ de femenino, por ‘T’ de transgénero, en la casilla de sexo de la cédula de ciudadanía. En otra acción de tutela, esta persona logró que se hiciera la misma corrección a su registro civil.

El proceso fue liderado por el Grupo de Sexualidad Diversa de la Universidad Eafit de Medellín con los abogados Alejandro Diez y Manuela Gómez, quien explicó que el tribunal protegió los derechos fundamentales de Mike Durán. La Registraduría tiene seis meses para acatar el fallo en segunda instancia.

"En el término de seis meses contados a partir del día siguiente a la notificación de esta providencia, se deberá incorporar la letra T en el componente sexo de la cédula de ciudadanía del señor Mike Nicolás. Dice que también se le protegen los derechos fundamentales a la igualdad, al buen nombre, a la identidad de género y al debido proceso", señaló.

Mike Durán destacó que esta decisión es un paso muy importante para ser reconocidos como personas transgénero. "Lo más importante ahora es la felicidad que se puede obtener al saber que ante la sociedad estamos siendo reconocidos. Como siempre han dicho: lo que no está escrito no existe. Entonces, ya estará escrito. Ya somos personas con documentación". 

Mike nació en Bogotá y vive hace 6 años en Medellín. Su esposa Linda Cáceres y sus tres hijos apoyan su transición como persona trans, que incluye cambios físicos y cirugías. Actualmente,  estudia Inglés porque su proyecto de vida es radicarse en Canadá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.