Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lluvias en Medellín.
Lluvias en Medellín.
Cortesía: Área Metropolitana.

Ante los fuertes aguaceros que se continúan presentando en Medellín, el Valle de Aburrá y los diferentes municipios de Antioquia, varios expertos tienen algunas hipótesis de lo que está sucediendo con el fenómeno climático.

Luego de la última tragedia ocurrida el pasado 14 de enero en la capital del departamento, a consecuencia de las inundaciones en el sector de Conquistadores y en donde murieron dos personas dentro de un vehículo, los ciudadanos se hacen dicho cuestionamiento.

De acuerdo con el profesor de la Escuela Ambiental de la Universidad de Antioquia, Juan Fernando Salazar, la principal causa es el cambio climático que ha hecho que se presenten más lluvias de las normales en esta región del país y a esto se le suma el incremento de construcciones en zonas específicas aledañas al río Medellín.

Puede leer: Daniel Quintero defendió veracidad de las cuentas que lo siguen en redes

"Una de las principales acciones que se pueden adelantar para mitigar el impacto de un cambio climático que llegó para quedarse, es tranquilizar el río, garantizando el espacio para los cauces y quebradas" indicó Salazar.

Según el experto, se espera un retorno a la normalidad del clima en este mes de febrero. La primera temporada de precipitaciones del año iniciaría a mediados de marzo y contaría con volúmenes cercanos a lo normal en las diferentes regiones del país.

De acuerdo con el boletín de la agencia de noticias de la Universidad Nacional de Colombia, serían dos las razones de la reactivación de las precipitaciones, la primera el Fenómeno de La Niña (que permanecerá activo por lo menos el primer trimestre del año) aunque con menos fuerza que hace algunos meses, y la segunda el paso de las ondas de Madden-Julian.

También lea: Daniel Quintero defendió veracidad de las cuentas que lo siguen en redes

“El Ideam señala que el comportamiento de las lluvias entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 está controlado por dos factores: el efecto del fenómeno de La Niña que, aunque con tendencia a debilitarse, mantiene cierto efecto sobre el clima del territorio nacional; y la acción de oscilaciones de la variabilidad intra-estacional”, indica el reporte de la Universidad Nacional.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.