Cargando contenido

Esa entidad precisó que más de 10 mil hectáreas fueron deforestadas en esa región en 2018.

Deforestación.
Deforestación.
Colprensa.

La directora de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), Ana Ligia Mora, advirtió por la alta cifra de deforestación en esa región del país.

En diálogo con RCN Radio, Mora señaló que en 2018 se identificaron 80 municipios donde fueron deforestadas 10 mil 30 hectáreas, mientras agregó que los municipios de Remedios, Segovia, Yondó, Zaragoza e Ituango, son las zonas más críticas.

"Las cifras de deforestación siguen siendo muy altas, pues para 2018 la cifra superó las 10 mil hectáreas. Hay que decir que hemos venido bajando porque para 2014 estábamos por el orden de las 14 mil hectáreas. Sin embargo aún queda mucho por hacer", manifestó.

La funcionaria indicó que en las últimas horas fueron capturadas 15 personas por su presunta responsabilidad en la tala de árboles ilegal en el municipio de Remedios.

"Remedios es una de las zonas más sensibles ante este flagelo. Nosotros tenemos unos convenios como con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de hacer seguimiento a los trámites de aprovechamiento forestal, cerrando en algunos casos varios de ellos", sostuvo.

En contexto: Cerca de 5.000 hectáreas de bosque fueron deforestadas en Antioquia

Audio

(Audio) Directora de Corantioquia Ana Ligia Mora, sobre tala de árboles en Remedios.

0:27 5:25

Mora resaltó que esa entidad adelanta labores para el reconocimiento de la madera de procedencia legal, así como de las empresas que cumplen con la reglamentación, para que los usuarios sepan que el producto se comercializa en un proceso de legalidad. 

"La Policía y el Ejército nos han ayudado de una manera contundente en todo el tema de control, reforestación y restauración. Esto también hay que llevarlo a cabo y aunque no tenemos la capacidad de hacerlo en la medida en que se presenta la deforestación, seguimos haciéndolo de manera articulada", indicó.

La funcionaria precisó que durante el consejo de seguridad que se realizó recientemente en esa región del país, fueron solicitadas las cifras del total deforestado en la población de Remedios, ya que se habla de más de cinco mil hectáreas, pero advirtió que aún no hay información precisa sobre esa situación.

"Estamos a la espera del informe que nos brinde la policía. A este momento Corantioquia no tiene la certeza de las cifras precisas de la deforestación en Remedios, asociado al operativo donde se llevaron a cabo las capturas", aseguró la directora. 

Lea también: Temor por nueva amenaza contra la selva amazónica en Brasil

Mora señaló igualmente que "en los últimos dos años hemos hecho mayor esfuerzo en los procesos sancionatorios derivados de las denuncias de las comunidades y las investigaciones de la corporación". 

En ese sentido, agregó que "Corantioquia no podría haber conseguido todo lo que ha logrados si hubiéramos trabajado de manera desarticulada. Aquí es clave el apoyo de la comunidad, las autoridades y la Gobernación. Semanalmente se realiza el seguimiento, es decir, que es una cuestión permanente y una visita a los territorios constantes".

De interés: Emergencia ambiental en zonas del Magdalena Medio por derrame de crudo

La directora de Corantioquia manifestó que existe una relación estrecha entre la minería ilegal y la deforestación, en zonas como El Bagre, Zaragoza y el Bajo Cauca, y  que "hay un trabajo conjunto con la fuerza pública en controlar esas actividades ilegales". 

Finalmente, Ana Ligia Mora advirtió que los recursos con los que cuenta esa entidad son escasos para la magnitud de la problemática, por lo que es importante buscar la alianza de varias entidades y autoridades para mitigar ese delito.

“Los delitos tipificados relacionados a la deforestación, son la extracción ilegal de minerales, el narcotráfico y los cultivos ilícitos. Nosotros como autoridad ambiental hacemos el seguimiento de estas actividades y entregamos la información a la Policía y el Ejército, para que realicen las acciones sancionatorias”, indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido