Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia IPS Universitaria.
IPS Universitaria de Medellín.
RCN Radio Medellín.

Las camillas de las ambulancias están siendo utilizadas para atender a los pacientes en urgencias de la IPS Universitaria en Medellín. La capacidad es para 130 personas, pero hay hasta 150.  La dificultad es que la Coomeva EPS no tiene contrato con la institución, por eso hay retrasos en remisiones, medicamentos, exámenes y oxígenos.

Una de las afectadas es Lina María Eusse, quien lleva diez días esperando que Coomeva autorice una cirugía por unos cólicos de cálculos renales. "Necesito una cirugía porque el cálculo está muy grande y Coomeva no ha querido aprobarla. Además, estuve hasta el domingo sentada en una silla con dolores. Cogí una bacteria en la pierna y estoy muy inflamada", señaló la paciente.

Más informaciónBrindan protección a juez de Medellín que sufrió ataque después de una audiencia

Los familiares también se ven afectados. Una mujer, que tiene a su madre enferma, completó dos semanas durmiendo en una silla de plástico, ante la dificultad para que su madre  sea trasladada de la sala de urgencias.

"A mi madre no la han pasado a una habitación porque somos de Coomeva. Llevo quince días durmiendo al lado de ella en una silla.  Es muy duro estar tanto tiempo estar en esta sala".

El coordinador de Urgencias de la IPS Universitaria, Jorge Otero Gutiérrez, explicó que los usuarios deben ser remitidos lo más pronto posible, para atender a los nuevos pacientes que llegan en estado crítico. 

"Los pacientes se nos quedan en el servicio de Urgencia hasta quince días esperando una ubicación en la red de Coomeva. El servicio de urgencia funciona si los pacientes se mueven rápidamente, porque esto es  para atender los críticos y ubicarlos en hospitalización o donde sea necesario continuar la atención", explicó.

Lea ademásPatrullera de la policía de Medellín se quitó la vida con su arma de dotación

¿Qué dice la IPS?

En un comunicado, la IPS Universitaria denunció que el retraso de la Entidad Prestadora de Salud  “ha puesto en riesgo el estado de salud de niños y adultos que permanecen hospitalizados, especialmente, los que por su condición requieren atención urgente de algunas especialidades o subespecialidades con las que no cuenta la institución”. 

Pese a que no tienen contrato y Coomeva les debe 43 mil millones de pesos, la Clínica León Trece continúa garantizando la atención de salud de los pacientes. Las directivas le pidieron a la EPS que agilicen los trámites para reubicar a sus afiliados y descongestionar la sala de urgencias. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.