Cargando contenido

Tras el colapso de una bodega que cayó al río Medellín, 120 personas permanecen evacuadas.

Las familias aún no podrán regresar a sus casas por estar ubicadas en una zona de alto de riesgo.
Las familias aún no podrán regresar a sus casas por estar ubicadas en una zona de alto de riesgo.
Cortesía: Dapard.

Las 120 personas que permanecen evacuadas de sus viviendas, tras el colapso de una bodega que cayó al río Medellín en jurisdicción del municipio de La Estrella, Sur del Valle de Aburrá, recibieron las primeras ayudas humanitarias.

Sin embargo, aún no podrán regresar a sus casas por estar ubicadas en una zona de alto de riesgo y por las socavaciones en uno de los costados del afluente.

El geólogo del Departamento de Gestión del Riesgo, Juan David Ramírez, explicó que por la inestabilidad del terreno, evalúa cuántas deberán ser demolidas o repotenciadas.

Por el incremento de las lluvias, el municipio se mantiene en alerta naranja por probabilidad de deslizamientos y crecientes súbitas en ríos y quebradas.

Lea también: Declaran alerta en Antioquia por incremento en caudales por lluvias

Recordemos que los ríos Cauca y Medellín están en alerta por altos niveles en sus caudales. Hasta ahora, las regiones del Urabá, Suroeste y el Valle de Aburrá están bajo monitoreo constante por riesgo de desbordamiento.

En Antioquia, los municipios de Urrao y Chigorodó son los más afectados, las familias perdieron sus cultivos y enseres, tras las fuertes precipitaciones.

Alerta en Copacabana

Los movimientos en masa en el sector conocido como Ancón 2 en Copacabana, Norte del Valle de Aburrá, mantienen en alto riesgo a 70 viviendas. Por prevención, las familias evacuaron sus casas la semana anterior y no han podido regresar por la inestabilidad del terreno.

El coordinador de Manejo de Desastres de Antioquia, capitán René Bolívar, recordó que la situación es grave y más cuando las lluvias no cesan, razón por lo que las redes de poliductos, gasoducto y tuberías de agua se encuentran en riesgo. En total, ya se demolieron dos viviendas, aunque quedan tres más en riesgo.

Más información: Lluvias inundaron seis veredas de Chigorodó, Antioquia

Desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, que se instaló en el municipio para hacer un monitoreo constante a la situación, se determinó que el movimiento en masa tiene una extensión de 500 metros y afecta al río Aburrá, la doble calzada Norte-Sur y el caño de la quebrada El Limonar. El área comprometida es de 200 mil metros cuadrados, es decir, 20 hectáreas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido