Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y su secretaria Privada, María Camila Villamizar.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y su secretaria Privada, María Camila Villamizar.
Tomado de @camivillamizar.

El equipo jurídico del Concejo de Medellín consideró que la proposición de moción de censura promovida por el Centro Democrático contra la secretaria Privada, María Camila Villamizar, no cumplió con los requisitos de procedimiento.

Uno de los argumentos es que fue presentada por diez concejales cuando se requiere la mitad más uno, es decir, faltó una firma.

Más información: Centro Democrático impulsa moción de censura a secretaria privada de la Alcaldía de Medellín

El presidente del Concejo, Jaime Cuartas, de la Alianza Verde, aseguró que acató ese concepto jurídico y pidió a los promotores que subsanen la proposición. Además de la firma, dijo que falta un debate de control político.

"En el Concejo de Medellín estamos dando todas las garantías para que todos los concejales puedan ejercer su trabajo de control político (...). Le faltan las firmas necesarias para ser tramitada. Las mociones de censura deben ir con un debate de control político previo", señaló.

El concejal por el Centro Democrático, Simón Molina, insistió en que la proposición sí cumplió con los requisitos y consideró que se violó el derecho al control político al no leerla en la sesión.

"Las proposiciones son potestad de las bancadas y, en este caso, la del Centro Democrático firmó. Luego, cuando se pone en consideración, es cuando tiene que conseguir los once respaldos, pero ellos están diciendo que tiene que ser antes. Se lo están inventando", indicó.

Lea además:  Dañaron cables de equipos que monitorean el río por contingencia en Hidroituango

Una tutela, una acción de cumplimiento o el Estatuto de Oposición, son algunas de las alternativas que son analizadas por los promotores para lograr la aprobación de la proposición.

Además del Centro Democrático, la iniciativa fue firmada por los concejales Daniel Duque, de la Alianza Verde, y Daniel Carvalho, del Movimiento Todos Juntos.  

La moción de censura fue impulsada tras las declaraciones del exgerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, quien advirtió que la secretaria Privada tuvo injerencia en su salida del cargo y dijo que la funcionaria también interfiere en importantes decisiones de la compañía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.