Cargando contenido

Zozobra en Ituango, Antioquia por aumento en llamadas extorsivas.

Parque Principal de Ituango
IPC Org

Desde las cárceles de varias regiones del país se estarían originando las llamadas extorsivas que tienen atemorizada a la comunidad de Ituango, en donde se ha reportado la presencia de cuatro grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio.
 
Entre las víctimas de estas intimidaciones se encuentran profesores, comerciantes, transportadores y en los últimos días, los nueve precandidatos  a la Alcaldía, de quienes se dice, no pueden hacer proselitismo en las veredas, sino pagan cada uno 15 millones de pesos.  

Le puede interesar: Dos excomandantes de las Farc no comparecerán ante la JEP
 
El coronel Giovanny Buitrago Beltrán, comandante de la Policía de Antioquia, manifestó que pese a que no tienen denuncias formales de los aspirantes a la Alcaldía, ya se dispuso de un grupo especializado del Gaula, para establecer la veracidad de estas amenazas.

Según las primeras indagaciones, la mayoría de las llamadas extorsivas, provienen de las cárceles  y son hechas por reclusos que se hacen pasar como cabecillas de las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, los Caparros y grupos de delincuencia común.
    
El último hecho que prendió las alarmas en el municipio, se dio a propósito del cuarto aniversario de la muerte del comandante de las disidencias del frente 18 de las Farc, alias 'Román Ruiz', quien cayó en combate con las Fuerzas Militares en el Chocó.

Lea también: Investigan asesinato de dos comerciantes en Urrao, Antioquia
 
Presuntos integrantes de este grupo pintaron un bus de la Alcaldía en el que se movilizaba una comisión para inaugurar unos trapiches en el corregimiento Santa Rita. El mensaje hace alusión al abatido ex comandante.
 
Si bien las autoridades han desestimado el riesgo para las víctimas en algunos casos, los habitantes de Ituango permanecen en zozobra porque cada vez, es más difícil identificar la veracidad de las amenazas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido