Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia útiles escolares.
Referencia útiles escolares.
RCN Radio Medellín.

Cerca de un millón de estudiantes en Antioquia retornarán a las clases presenciales a partir del  lunes 17 de enero. Los padres de familia empezaron a hacer las compras de los útiles escolares, pero se sorprendieron por los altos precios.

Según Fenalco Antioquia, la escasez del papel impactó en los cuadernos que pasaron de $1.300 a $1.700, y la cartulina, de $500 a $1.200. En un sondeo, el 90 % de los hogares antioqueños reconoció que no le va a alcanzar el presupuesto. 

Más información: Apareció con vida enfermera que estaba desaparecida en Medellín 

En promedio, una familia gasta $300 mil en útiles escolares, sin incluir matrículas en el caso de las escuelas privadas. La situación empeora cuando en el hogar hay más de un hijo estudiando.

"No tienen consideración con los pobres. Se excedieron con la lista escolar, se excedieron (...) Además están muy costosos los uniformes y los zapatos para las niñas (...) A las familias que tienen dos y tres niños estudiando, lo que ganan no les alcanza ni para el arriendo", expresaron los padres. 

Lea además: Cuatro desaparecidos tras la caída de un carro al río Cauca en Antioquia

Algunos comerciantes afirmaron que "los padres de familia llaman mucho al local, hacen presupuestos, pero están esperando la quincena porque decidieron estrenar y viajar” y “la verdad no sabemos esto dónde va a parar con estas alzas tan espantosas. Le queda a uno muy difícil sobrevivir en esta volatilidad”.

La encuesta de Fenalco reveló que el 60 % de los padres no ahorró en diciembre para las compras de los útiles escolares, así que tendrán que acudir a los créditos o a los beneficios de las cajas de compensación familiar. La mitad de los padres prefiere hacer las compras en el Centro de Medellín, con la esperanza de encontrar mejores precios.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.