Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Evacuación en Puerto Valdivia
Evacuación en Puerto Valdivia por emergencia de Hidroituango.
RCN Radio

Siendo las 12:11 del mediodía de este miércoles, el miedo y la zozobra se apoderó de los pobladores de Puerto Valdivia, Norte de Antioquia, por un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango de EPM, que obligó a activar las alarmas y evacuar a la comunidad.

La alerta se extendió a los municipios ubicados aguas abajo de la hidroeléctrica, es decir, los pobladores que habitan los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

En un comunicado, EPM informó que “se registró un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que obligó a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo. Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas”.

Valdivia

El alcalde de Valdivia Jonás Henao Cardona, confirmó que por la activación a tiempo de las alarmas, se evacuó a los habitantes del corregimiento de Puerto Valdivia a tiempo, y posteriormente fueron ubicados en los puntos estratégicos, estipulados por las autoridades. 

En el destruido puente Simón Bolívar de Puerto Valdivia,  está instalada una regleta que mide el nivel del río Cauca a la altura de este corregimiento de Valdivia. Cada media hora, personal de socorro va a la orilla y registra el nivel del afluente, para determinar si se mantiene el peligro para las comunidades.

Nechí 

El alcalde de Nechí, Esven Cortés, confirmó que están encendidas las alertas en el municipio, pues se calcula que en doce horas llegará con fuerza la borrasca por el incremento del caudal del río Cauca.

Por eso, las autoridades y organismos de emergencia hacen diques improvisados para contener la fuerza del afluente. Sin embargo, por prevención ya se evacuaron doce familias aledañas a la ribera.

En medio de esta alerta, el mandatario denunció que funcionarios de EPM no los han visitado en ninguna ocasión para determinar riesgos en el municipio y lo han dejado solo con los protocolos de atención a una eventual emergencia.

Cáceres 

La alerta también persiste en el municipio de Cáceres, donde los niveles del río Cauca han aumentado rápidamente. En este momento está reunido el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, donde se decidió dar la orden de evacuación a las familias ribereñas que aún no tienen censadas, confirmó el secretario de Gobierno de Cáceres, Rafael Sánchez.

En el sitio también hay miembros de EPM, la Defensa Civil y el Dapard, monitoreando el caudal y dando aviso a las comunidades, para evitar que una eventual borrasca causa graves afectaciones a la población, como sucedió el pasado sábado cuando se vieron arrasados decenas de hectáreas de cultivos.

 

Emergencia en Hidroituango

Tarazá 

En este municipio se coordina desde el Puesto de Mando Unificado la evacuación de 10.000 personas que están en riesgo por la creciente del río Cauca. 

Juan Guillermo Rivera, secretario de Planeación, confirmó que en zona rural de los corregimientos Doce y Puerto Antioquia, 4.000 personas deben abandonar sus casas de forma preventiva, mientras que en el casco urbano deben hacerlo 6.000 habitantes más.

El departamento de Gestión del Riesgo de Tarazá, habilitó todos los colegios, el coliseo municipal y el parque educativo fueron habilitados como albergues temporales en caso de que la creciente afecte estas poblaciones.

Caucasia

En Caucasia se activaron las sirenas y los habitantes de las orillas del Cauca evacúan paulatinamente hacia zona urbana. El comandante de bomberos, Wilmar Mejía explicó que  por la distancia que hay entre la localidad y el proyecto, el río no llega con tanta potencia. 

La Seccional de Tránsito y Transporte informó se cerrará desde el mediodía las vías que de Medellín conducen a Caucasia, en los municipios de Valdivia, Puerto Valdivia, Tarazá y Cáceres, por el aumento del caudal del río Cauca tras nuevo incidente en la represa de Hidroituango.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.